Reunión del diputado socialista y portavoz adjunto de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados con militantes y cargos de la agrupación local del PSOE
Rafael Cobo Calmaestra
Miércoles 30 de septiembre de 2015 - 18:55

Unos presupuestos que son un fraude legislativo, que no reparan en el daño ocasionado a las políticas sociales durante los últimos años, que mantienen un modelo económico caduco y que, particularmente, castigan a la provincia de Córdoba.

Estos son algunos de los argumentos esgrimidos por el diputado socialista Antonio Hurtado, portavoz adjunto de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, para que su grupo político rechace frontalmente las cuentas presentadas por el ejecutivo Central para el próximo ejercicio.
En los prolegómenos de la reunión informativa celebrada con militantes y cargos de la agrupación local del PSOE, y en declaraciones los medios Hurtado analizó de manera extensa distintos aspectos del borrador de presupuestos, al que definió como un “fraude legislativo", recordando que en la etapa democrática no ha existido ningún gobierno que apruebe, en una legislatura de cuatro años, cinco presupuestos, “como ahora quiere hacer el PP y el gobierno de Rajoy”.
Un fraude legislativo que, según Hurtado, tiene su razón de ser en la utilización por parte del PP del proyecto de presupuestos de 2016 para hacer su propia campaña electoral, siendo por tanto un presupuesto electoralista, razón de peso que para Hurtado hace que estos presupuesto, “estén deslegitimados”.
Igualmente, el portavoz adjunto de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados por el PSOE argumentó este rechazo frontal de su grupo político a las cuentas presentadas por el Ejecutivo central, “ya que con ellas no se repara el daño ocasionado a las políticas sociales en estos últimos cuatro años de legislatura y se sigue abundando en la pérdida de poder adquisitivo de funcionarios y pensionistas”, poniendo como ejemplo que mientras las pensiones suben un 0,25% el IPC lo hace en un 1,1%.
Por otra parte, Hurtado hizo referencia al no establecimiento en el borrador de presupuestos, de un nuevo sistema de financiación ni local ni autonómica, “que sustituya al actual, caduco, obsoleto y que no garantiza la suficiencia financiera”, destacando que el presupuesto, “prácticamente pone en quiebra el sistema de Seguridad Social, cuyo fondo de reserva se ha reducido en un 50% por el gobierno del PP”, de ahí que Hurtado solicitara un cambio de modelo, “que garantice el mantenimiento del sistema público de pensiones y no se reduzca el poder adquisitivo de los pensionistas”.
La reducción en 5.500 millones de euros de las políticas destinadas a políticas relacionadas con el desempleo, fue otro de los aspectos señalados por Hurtado para que el PSOE rechace los presupuestos de 2016, “en los que también hace falta la apuesta por un nuevo modelo económico, ya que nuestro país no puede depender exclusivamente de la construcción y del consumo interno”.
Pero una de las razones de peso para el rechazo del presupuesto elaborado por el Gobierno central para el próximo 2016 es el desigual reparto territorial de las inversiones, que sitúa a Córdoba como la provincia que menos recibe, en concreto 78 euros por habitante, frente de los 2.450 euros por habitante que recibe Orense.
Situación que para el portavoz adjunto de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados por el PSOE, “no puede admitirse”, denunciando que no existen razones, “para que el gobierno del PP castigue de forma reiterada a la provincia de Córdoba”, por lo que demandó a los Alcaldesa y Alcaldesas del PP en nuestra provincia, “que exijan al PP un trato justo para Córdoba”.
Para subsanar esta “desigualdad”, Hurtado indicaba que el grupo parlamentario socialista ha presentado 31 enmiendas, “para llegar a los 236 de media de inversión a nivel nacional, ya que no queremos ser menos que nadie, pero tampoco más que nadie”, apuntando en tono irónico que el PP de Córdoba ha presentado una enmienda, “para quitar 3 millones de euros al ayuntamiento de Córdoba”.
Entre esas 31 enmiendas presentadas por el PSOE, “todas rechazas por el PP”, Hurtado hizo referencia a dos directamente relacionadas con Priego, en concreto con el futuro cuartel de la Guardia Civil y con el desdoble de la N-423. En relación al futuro cuartel, el diputado socialista afirmó que esta actuación, “no tiene ni un euro en los presupuestos del Estado para 2016, diga la Alcaldesa lo que quiera decir”.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 23 septiembre de 2015

Rafael Cobo Calmaestra  |  Martes 11 agosto de 2015

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información