Colocación de la primera piedra del futuro acuertelamiento que ocupará una parcela de 4.000 metros cuadrados en Los Almendros
Rafael Cobo Calmaestra
Martes 20 de octubre de 2015 - 21:46

Cumpliendo el anuncio formulado por el Gobierno central en el último trimestre del pasado ejercicio cuando, tras surgir dudas sobre la inclusión o no del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Priego en los Presupuestos Generales, desde Interior se afirmaba que las obras se iniciarían en octubre, esta tarde ha tenido lugar el simbólico acto de colocación de la primera piedra del nuevo acuartelamiento.

Casi cinco legislaturas han transcurrido para que este proyecto sea una realidad y se de respuesta a una de las demandas que el Consistorio prieguense había planteado en reiteradas ocasiones a la administración central, a tenor de la situación en la que se encuentra el actual cuartel, una de las dependencias más antiguas de la provincia ya que se construyeron en el primer tercio del pasado siglo, en concreto durante la dictadura de Primo de Rivera, por lo que rozan el centenar de años.
De ahí que esta tarde, las numerosas autoridades que se han dado cita en el acto, entre las que no se encontraba ningún cargo del PSOE, coincidieran en señalar la voluntad de las distintas administraciones para que el nuevo cuartel sea una realidad. Así lo indicaba la Alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, que no ocultó la satisfacción que suponía ver cumplido uno de los objetivos que el actual equipo de gobierno se marcó en la pasada legislatura, retomando una actuación que se encontraba enquistada y para la que parecía no haber solución.
Según Ceballos, "la voluntad unánime de todos es lo que ha hecho posible este proyecto", recordando que en este tipo de cuestiones, "no deben mezclarse temas políticos", ya que como concluyó, "es un día de agradecimientos y de felicidad para todos, porque la Guardia Civil, es de todos".
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, hizo referencia durante su intervención a las bajas tasas de criminalidad que presenta la provincia en general y Priego en particular (33,1 infracciones penales por cada mil habitantes y 13,4), destacó que con el nuevo acuartelamiento, "ganaremos todos en seguridad", añadiendo que con las instalaciones cuyas obras darán comienzo en breve, "daremos a la Guardia Civil las condiciones de trabajo y vida que merecen".
Por otra parte y en respuesta a las críticas vertidas por el PSOE, Martínez Vázquez, que entre otras autoridades ha estado acompañado por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; el delegado del Gobierno en Andalucía Antonio Sanz; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo; añadía que la obra,"está adjudicada, la adjudicación firmada y publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas", concluyendo que el gobierno del PSOE, "no hizo en su día el cuartel, pero parece que tampoco quiere que lo hagamos nosotros".

En cuanto al nuevo acuartelamiento, que se ubicará en una parcela de 4000 metros cuadrados de la urbanización Los Almendros, éste contará con dos unidades independientes, destinada una de ellas a las dependencias oficiales y otra a zona residencial. Concretamente, las dependencias oficiales, destinadas al puesto principal y a la Compañía de la Plana Mayor, se emplazarán en una estructura de dos plantas y sótano con 1.357 metros cuadrados construidos, mientras que el área residencial la conformarán 12 viviendas distribuidas en dos bloques aislados, contando cada una de estas unidades con superficies que oscilan entre los 106 y los 113 metros cuadrados construidos, estando dotadas todas ellas con tres dormitorios, salón-comedor, aseos, cocina, lavadero y terraza.
La obra, que ha sido adjudicada por procedimiento abierto y un importe de 2.265.609,97 euros, IVA incluido, a la UTE formada por Teginser SL y Construcciones Granadal SL, dos de las 74 empresas que han concurrido al proceso, cuenta con un plazo inicial de ejecución de 18 meses. La dirección facultativa de los trabajos ha sido adjudicada a dos profesionales de Priego, asumiendo la dirección de la óbra el arquitecto Eduardo Ramírez Matilla, mientras que el director de ejecución y coordinación de seguridad y salud será el arquitecto técnico Eduardo Ramírez Rosa.

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información