Uno de sus principales objetivos es buscar alternativas, soluciones para conseguir la reducción de la emisión de carbono
Rafael Cobo Calmaestra
Viernes 2 de diciembre de 2016 - 18:29

El Consistorio prieguense ha puesto en marcha la consulta ciudadana que servirá de base a la redacción del plan de movilidad sostenible de la localidad y sus aldeas, que desde hace días está desarrollando la empresa Infraestructuras y Territorio S.L.

Documento que se llevará a cabo en base al convenio suscrito con la Agencia Provincial de la Energía, y el que la aportación del Consistorio se eleva a 7.199,50 euros, el 35% del importe total., como así ha indicado en rueda de prensa la presidenta del Área de Urbanismo del Consistorio preiguense, Cristina Casanueva.
Redacción que tendrá  una duración de seis meses y que, entre otros objetivos, “tiene reducir la huella de carbono, buscar alternativas a problemas relacionados con los aparcamientos, ruidos, circulación y accesibilidad”, apuntaba Casanueva
En este sentido, la presidenta del Área de Urbanismo destaca la necesidad de contar con la participación ciudadana para la elaboración de este plan, “básica y fundamental para la solicitud de fondos europeos o de otras administraciones”, aportación ciudadana que sirve de referencia y con la que se completa el estudio, que desde el punto de vista técnico elaborará la empresa.
Por su parte Indalecio de la Lastra, representante de Infraestructuras y Territorio S.L. ponía de manifiesto que el objetivo del plan de movilidad es reducir los costes energéticos de los desplazamientos, “en concreto, cuantificar los ahorros que se pueden producir en base a una serie de medidas que serán las propuestas finales del plan”, lo que supone, como así matizó, “dar un paso más en avanzar en el modelo de ciudad definido en el Plan General, de reciente aprobación, documento de referencia que está marcando el camino, la senda del municipio durante su próximo desarrollo urbanístico”.
Por tanto, el documento cuya redacción ya se ha iniciado, como así indicaba de la Lastra, viene a complementar el trabajo del PGOU a la hora de definir cómo ha de ser esa movilidad, tanto en la ciudad actual como en los próximos desarrollos, ordenando los sistemas de transporte.
En relación a uno de los temas de mayor relevancia que han de tratarse dentro del plan de movilidad, Indalecio de la Lastra hizo mención al acceso de los turistas al casco histórico y el traslado de la estación de autobuses a un sitio más adecuado, “que resuelva la recepción de los visitantes para que puedan acceder al casco histórico de una manera cómoda, amable”.
En lo que respecta a la participación ciudadana, de la Lastra incidía en la importancia de la encuesta en la que se pretende conocer la percepción del ciudadano en relación a cómo son los desplazamientos en la ciudad. Encuesta que ya se encuentran disponibles, para su descarga, en la página web del Consistorio, “y cuyo propósito es tener un diagnóstico real de la problemática, en relación al transporte, en el casco urbano de Priego”.
Junto a estas encuestas, de la Lastra anunciaba que la empresa mantendrá reuniones específicas con representantes del tejido empresarial y social, “para hacer una primera evaluación de las tendencias de la movilidad en la ciudad y la manera de corregir los conflictos, las disfuncionalidades que se presente, con objeto de que el resultado que se consiga sea la deseada reducción de la emisión de carbono”.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 5 octubre de 2016

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 4 julio de 2016

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información