Según Forcada, la entrada de La Fura del Baus es la más cara en los setenta años de historida del Festival
Rafael Cobo Calmaestra
Martes 27 de junio de 2017 - 21:30

El Partido Popular ha criticado los elevados precios que el nuevo equipo de gobierno ha establecido para el Festival Internacional de Música, Teatro y Danza, con la entrada más cara en sus 70 años de historia, así como la total y absoluta falta de participación a la hora de elegir el logotipo que representará al ciclo escénico.

En una valoración de lo que es la “nueva” programación de la septuagésima edición del Festival, los ediles populares Miguel Forcada y Luis Miguel Carrillo, han analizado algunos de los pormenores de la misma, congratulándose, en cierta forma, de que, finalmente, “el nuevo equipo de gobierno ha respetado el 75% de la programación que nosotros le dejamos”, indicaba Forcada.
Según el edil popular, “todo lo fuerte del Festival se mantiene”, poniendo como ejemplo el teatro, el concierto de la banda Sinfónica, el festival de Jazz, y la actuación de La Fura dels Baus, “por lo que el nuevo equipo de gobierno, realmente lo único que ha suprimido es la actuación de Miguel Poveda, que era realmente uno de los puntos fuertes de la programación anterior, y sustituirla por tres o cuatro espectáculos de inferior categoría a lo que estaba programado”.
En cuanto al presupuesto de la presente edición, que supera los 87.000 euros, Forcada ponía de manifiesto que, lejos de las declaraciones de la edil de Cultura en la que se afirmaba que la anterior programación, “se había realizado sin tener en cuenta la partida en la que sólo había 55.000 euros”, a juicio de Forcada, “parece que se han dado cuenta de dos cosas que, al parecer, tampoco sabían”.
La primera de ellas, como así apuntaba el edil popular, “es que existe la taquilla y con la recaudación se pueden pagar los espectáculos”, poniendo como ejemplo la actuación el pasado año de Ara Malikian en la Fuente del Rey, “que se pagó  a taquilla”.
En segundo lugar, Forcada hacía referencia a la existencia de otras dos partidas, una de ellas dotada con 25.000 euros, “que también podían usarse, como así han hecho, para la programación del Festival, aunque en un principio llegaron a afirmar que era intocable”.
Por otra parte y en relación a los precios de la presente edición, Forcada fue muy crítico, apuntando que la entrada de La Fura dels Baus, 30 euros en el patio de butacas y 25 euros el anfiteatro, “es la más cara de toda la historia del Festival y muy lejos de los precios asequibles para todo el público que decían”, por lo que a juicio del edil popular, “no sé cómo se puede presumir de hacer entradas asequibles”.
Un hándicap que como añadía Forcada, “lo hubieran resulto realizando la actuación en la Fuente del Rey, donde en lugar de las quinientas butacas con las que cuenta el Teatro Victoria, podrían instalar mil o más de mil, por lo que despreciar el escenario de la Fuente del Rey, un recinto emblemático para el Festival y muy querido para los prieguenses, nos parece un tremendo error que, además, lleva a tener que encarecer el precio de las entradas”.
En tono irónico, Forcada hizo alusión a la “gran novedad”, como así fue catalogada por la actual responsable del Área de Cultura, de llevar el Festival a los barrios, añadiendo en este sentido que, “ desde al menos el año 2003, se ha hecho el Festival en la Calle con actuaciones en la barriada Jesús en la Columna, La Villa, Carnicerías Reales, o en otros lugares de Priego, por lo que el llevar el Festival a la calle no es ninguna novedad”. Como tampoco lo es, añadía Forcada, el llevar el Festival a las aldeas, “porque da la casualidad que el pasado año se celebró en Zagrilla un concierto de la Banda Sinfónica que este año estaba previsto celebrar en Zamoranos”. En su lugar, apuntaba el edil popular, “llevarán a un cuarteto, formado por 4 músicos, en lugar de los 50 integrantes de la Banda Sinfónica”.
En relación al logotipo del Festival, Forcada se mostró igualmente muy crítico, preguntando al equipo de gobierno dónde y cuándo se ha aprobado ese logotipo, qué ofertas o variedades de diseños se han recibido, “si es que se han recibido algunas”, y cómo se ha elegido el que finalmente fue presentado.
Ahondando en el tema del logotipo del Festival, Luis Miguel Carrillo incidía en la falta de participación ciudadana a la hora de su elección, “un gravísimo error, ya que va en contra de la tan traída y llevada participación por la que el tripartido tanto aboga”.
Por otra parte y a colación de la supresión de las entradas de protocolo, Forcada se preguntaba si la actual concejala de Cultura, “pagará sus entradas”, e igualmente si es “elegante”, que a personas como antiguos alcaldes, asesores de la delegación de cultura en el tema del Festival o a los concejales, “que también pueden renunciar a ellas”, negando por tanto que existiera un “abuso” en el reparto de entradas de protocolo, poniendo en duda igualmente que se incremente la recaudación  de manera notable con esta medida.
Por último, Forcada animó a todos los prieguenses a asistir al Festival, “que podrá ser mejor o peor, que podremos estar más o menos de acuerdo con la programación, pero es nuestro Festival, el de todos los prieguenses”, deseando que sea un gran éxito y que en el futuro, “se consensúe mejor y en lugar de muchos espectáculos, que los que se presenten, sean de la máxima calidad posible”.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Domingo 25 junio de 2017

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 5 junio de 2017