Con un similar comportamiento al registrado en la mayoría de las localidades de la provincia, el desempleo en Priego ha vuelto a experimentar un nuevo incremento durante el mes de marzo, el tercero consecutivo, con especial incidencia en el sector agrícola.
En concreto y según los datos del Observatorio Argos, la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo de nuestra localidad contabilizó a finales del pasado mes un total de 1.653 personas paradas registradas, incremento que se traduce en 16 parados más que en febrero, o lo que es lo mismo, un aumento porcentual del 1%.
Por sexos, el colectivo sobre el que ha descansado íntegramente este incremento ha sido el masculino, al contabilizarse en marzo 25 varones desempleados más que en febrero, lo que supone un incremento porcentual del 3,77%, pasando de los 663 de febrero a los 688 con los que finalizaba marzo. Incremento que ha sido paliado, en parte, con el descenso experimentado entre el colectivo femenino, donde se han contabilizado 9 desempleadas menos, al pasar de las 974 contabilizadas en febrero a las 965 con las que se cerraba marzo, lo que porcentualmente se traduce en un descenso del 0,92%.
Pese a este tercer aumento consecutivo desde que se iniciara 2018, el índice interanual se sigue manteniendo en valores negativos, en concreto en el -1,54%, al pasar de las 1.679 personas paradas registradas en marzo de 2017 a las antes comentadas 1.653 con las que finalizaba el reciente mes de marzo, lo que supone un descenso de 26 parados en el último ejercicio. Por sexos, por tercer mes consecutivo el colectivo femenino ha absorbido íntegramente este descenso, al pasar de las 992 mujeres paradas registradas en marzo de 2017 a las 965 con las que se cerraba marzo, lo que se traduce en 27 desempleadas menos en los últimos doce meses, que porcentualmente se traduce en un -2,72%. Por su parte, los varones han pasado de los 687 registrados en marzo de 2017 a los 688 del reciente mes de marzo, lo que se traduce en 1 desempleado varón más en los últimos doce meses, o lo que es lo mismo, un incremento del 0,14%.
En lo que respecta al comportamiento de otras variables, en el caso de los demandantes de empleo, por segundo mes consecutivo se ha vuelto a registrar un importante incremento al pasar de los 2.112 contabilizados en febrero a los 3.461 con los que finalizaba febrero (349 más en el último mes). En relación a las personas demandantes de empleo no ocupadas (DEN0’s), también se ha consignado el segundo aumento consecutivo, pasando de los 2.244 registradas en febrero a las 2.349 con las que se cerraba marzo (105 más en el último mes).