Con la intención de que Priego se convierta en un referente fotográfico a nivel andaluz, nuestra localidad acoge durante el presente fin de semana la tercera quedada de fotógrafos andaluces, organizada por la Federación Andaluza de Fotografía, en colaboración con Afopriego y el Consistorio prieguense.
Un evento en el que ya se ha confirmado la participación de más de dos centenares de fotógrafos aficionados y profesionales, agradeciendo a los organizadores el alcalde de Priego, José Manuel Mármol, la elección de nuestra localidad para su celebración.
En la presentación del evento, Mármol destacaba la muestra fotográfica que fruto de esta quedada se expondrá en Carnicerías Reales, “lo que va a permitir sumar atractivo cultural a esa oferta que desde el Ayuntamiento también impulsamos”, añadía.
Por su parte, Miguel Hidalgo, presidente de Afopriego, indicaba que desde que se constituyó la asociación, allá por el mes de junio, han sido muchos los actos que se han venido sucediendo en su seno, siendo el colofón a esas actividades y a este su primer y frenético año de existencia esta quedada de fotógrafos andaluces, “que llenará cada rincón de nuestra ciudad de aficionados y profesionales ávidos de descubrir cada detalles que se les presente delante de sus objetivos”.
Los actos de esta quedada arrancarán mañana viernes con una recepción y una visita guiada al casco histórico de Priego, continuando el sábado con dos rutas en Priego y Zagrilla Alta, donde los fotógrafos participantes estarán guiados por miembros de Afopriego, celebrándose a mediodía una comida en la Caseta de la Juventud para todos los inscritos.
También el sábado, en horario nocturno, se celebrarán unos talleres y la presentación del nuevo modelo R de Canon, realizando posteriormente una salida acompañados de Javier Milla y Joaquín Márquez, dos fotógrafos reconocidos internacionalmente, con los que se realizarán fotografías nocturnas tanto urbanas como semiurbanas.
Las actividades de esta tercera quedada finalizarán a mediodía del domingo, en Carnicerías Reales, con la despedida de los fotógrafos participantes.
Según indicaba Hidalgo, todas las fotografías realizadas en la quedada entrarán en un concurso con aproximadamente una treintena de premios y cuyo veredicto de ganadores se dará a conocer el 18 de noviembre, en el transcurso de un acto a celebrar en el Teatro Victoria, en el que se proyectarán las fotografías finalistas y ganadoras.
Por su parte, Jerónimo Villena, presidente de la Federación Andaluza de fotografía, agradecía en sus palabras la implicación tanto del Ayuntamiento como de Afopriego, para que se celebrase en Priego esta tercera quedada, afirmando haber encontrado desde la Federación que preside, “una actitud tremendamente positiva, una aceptación total por parte del Ayuntamiento y de Afopriego”.
Como matizaba Villena, las quedadas de la Federación Andaluza de Fotografía tienen como objetivo que los fotógrafos que pertenecen a la Federación, que son más de 2.000 y 40 agrupaciones, puedan pasar unos días de convivencia, de conocerse, confesando que no ha encontrado otro sitio mejor que Priego para la celebración de este evento.
Villena, que auguró un gran éxito para esta quedada, agradeció a Afopriego el trabajo que está realizando, concluyendo que a partir del lunes, “Afopriego se convertirá en uno de los referentes de la fotografía en Andalucía”.