El proyecto ganador recibirá 200.000 dólares en metálico y la asistencia para su puesta en marcha.
R. Cobo / Agencias
Domingo 13 de octubre de 2019 - 09:12

El proyecto español Prometeo, en el que participa el prieguense afincado en Barcelona Marco Emilio Rodríguez Serrano, era proclamado ayer sábado en el transcurso de una gala celebrada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, vencedor del certamen  internacional "Call for Code", impulsado por el gigante tecnológico estadounidense IBM.

En síntesis, Prometeo es una plataforma basada en inteligencia artificial que monitoriza y actúa sobre la salud y seguridad de los bomberos en tiempo real y a largo plazo. Una solución de hardware y software basada en múltiples servicios de IBM Cloud, con un dispositivo dotado con múltiples sensores que miden variables como la temperatura, la humedad y la concentración de humo, entre otras, de un tamaño similar al de un Iphone y que se coloca en el brazo del bombero.
Esta información se recopila y transmite a la red  por medio de la plataforma IBM Cloud IoT, enviando posteriormente un  flujo de trabajo Node-RED los datos al modelo de aprendizaje automático basado en IBM Watson, que destila la información en un estado simple codificado por colores que se muestra en el panel de Prometeo en el centro de mando de incendios, cuyos responsables serán en última instancia los que decidan la retirada o no del bombero del lugar del incendio.
Además, Prometeo almacena toda la información en una base de datos Cloudant, proporcionando una vista histórica de los datos.
El proyecto es una idea que tomó impulso a partir de julio de 2009, cuando cinco bomberos perdían la vida tras ser rodeados por el fuego que quemaba el parque natural dels Ports, en Horta de Sant Joan (Tarragona), tomándose a partir de ese momento conciencia de la necesidad de tomar medidas para proteger a los bomberos.
Uno de los profesionales que tomaron parte en ese trágico incendio, Joan Herrera, forma parte del equipo de Prometeo, que junto al prieguense Marco Emilio Rodríguez completan Salomé Valero, Josep Ràfols y Vicenç Ferrés Padró. Un bombero, tres desarrolladores informáticos y un enfermero que el pasado año decidieron dar el paso y participar en este prestigioso concurso destinado a crear e implementar tecnologías con las que abordar algunos de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad.
Como ganadores de "Call for Code", el proyecto recibirá 200.000 dólares (181.000 euros) y asistencia para su puesta en marcha.

Como señaló en un comunicado la representante especial de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres, Mami Mizutori, "Prometeo es una solución espectacular porque aprovecha las experiencias reales de los servicios de emergencias y técnicos que han visto el coste humano de los incendios".
La diplomática, según recoge EFE, recordó que este año en Europa se han registrado más de 2.000 fuegos forestales, tres veces más que la media durante la década pasada, por lo que este proyecto cobra más importancia que nunca.
"Tenemos que hacer algo para ayudar a nuestros bomberos", apuntó en un comunicado en nombre del equipo Salomé Valero, que subrayó que se trata de "héroes" que arriesgan su vida por los demás.
El jurado que decretó vencedor a Prometeo estuvo encabezado por el ex presidente estadounidense Bill Clinton, quien destacó la importancia de usar la tecnología para reducir el impacto de los desastres naturales, movilizar recursos más rápido y salvar vidas.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Viernes 26 julio de 2019

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 17 junio de 2019

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información