El Concejal Delegado de Bienestar Social, Luis Miguel Carrillo, ha presentado la mesa técnica de actuación integral ante el suicidio, siendo conocedores de los datos estadísticos relacionados con este grave problema en nuestra sociedad.
En España desde el 2007, el suicidio es la primera causa de muerte no natural, con un número de diez personas al día. Así mismo cabe señalar que se trata de la segunda causa de defunción entre personas de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.
En declaraciones de Carrillo, “se crea esta mesa para intentar dar solución a toda esta problemática de salud social, visibilizada correctamente, para establecer sinergias transversales con el único fin de prevenir el suicidio y todo el dolor añadido”.
En Priego de Córdoba, según los datos facilitados por la titular del Juzgado de Instrucción, en el año 2018 hubo un total de 7 casos de suicidio, suponiendo una tasa de 24,67 por cada 100.000 habitantes, tasa que supera en gran medida la media nacional. Tras conocer estos datos, en diciembre de 2018 a propuesta de los Servicios Sociales Municipales junto a entidades de ámbito asociativo, se trabaja en cinco bloques diferentes, como son la prevención de la conducta suicida, la detección de posibles casos, la intervención eficaz y efectiva desde diferentes ámbitos y agentes, el seguimiento adecuado según los casos, y la coordinación de los recursos institucionales y del resto de la sociedad.”
Cabe reseñar que la iniciativa la forman psicólogas, directores de centros educativos de nuestra localidad, miembros de asociaciones, Policía Local de Priego, trabajadoras de la Unidad de Gestión Clínica de Priego, miembros del equipo de Salud Mental del Hospital Infanta Margarita de Cabra, Guardia Civil de Priego, voluntarios de Protección Civil y otros profesionales.