Las solicitudes de atención por el Covid 19 suponen el 12,3% de las peticiones de asistencias recibidas, siendo el resto principalmente por motivos relacionados con alteraciones de las constantes vitales y del nivel de conciencia, disnea y dolores no trau
Redacción
Miércoles 20 de mayo de 2020 - 17:54

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 ha gestionado 98.947 llamadas en el centro coordinador de urgencias y emergencias de Córdoba desde el pasado 25 de febrero, día en el que comenzaron a atenderse los primeros casos de coronavirus, hasta el inicio de la fase 1 de la desescalada. 

Los cordobeses han accedido de forma directa a este centro por las diferentes líneas de acceso que tienen a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias y la línea de urgencias provincial, así como a través de llamadas derivadas desde los teléfonos de atención al coronavirus, el 900 400 061, el teléfono de Salud Responde y el 112, entre otros. 

Todas estas llamadas han generado un total de 30.328 casos asistenciales o peticiones de asistencia, con una media diaria de 404 demandas gestionadas desde la sala de coordinación del 061 de Córdoba, por operadores expertos que han atendido las llamadas de toda la provincia junto a los médicos coordinadores, que supervisan su trabajo y hacen escuchas e intervienen en todas aquellas situaciones que lo requieren. El 12,3% de estas solicitudes de atención sanitaria corresponden a pacientes que presentaban síntomas de Coronavirus (un total de 3.737 durante el periodo analizado). 

Las peticiones de asistencia diarias por coronavirus han descendido casi un 50% en este mes de abril, con respecto al mes de marzo, con 21 solicitudes registradas el pasado domingo. Por el contrario, el centro coordinador de urgencias y emergencias de Córdoba ha registrado un incremento en las solicitudes de atención por motivos relacionados con la alteración de constantes vitales y dolores no traumáticos, tales como abdominales, torácicos o de espalda, así como las infecciones obstétricas y ginecológicas, llegando a duplicarse con respecto a los datos registrados en 2019. Destaca también el aumento en las solicitudes de asistencia por dificultad respiratoria o disnea, patología psiquiátricas y digestivas y por síntomas catarrales.

Este volumen de actividad que registra el centro coordinador de urgencias y emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) desde el 25 de marzo hasta el 10 de mayo, ha supuesto un incremento de peticiones de asistencia de los cordobeses de un 32,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo resueltas tanto por los consejos sanitarios y recomendaciones de los profesionales de los centros como por los equipos de urgencias y emergencias sanitarias, de los servicios de urgencias de atención primaria que han acudido al lugar de la asistencia.

El Servicio de Emergencias Sanitarias en Córdoba, que dirige Antonio Mantero, cuenta con tres uvi-móviles y un helicóptero medicalizado. Dos de ellas atienden la capital con base en el Hospital Universitario Reina Sofía y en el Centro de salud La Fuensanta, la otra uvi móvil se encuentra en la base de Lucena. También dispone este servicio provincial de un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.  

Junto a estos equipos terrestres, el 061 dispone de un equipo aéreo formado por profesional médico y de enfermería, así como por miembros de la tripulación (piloto y mecánico). La base está situada en el aeropuerto de Córdoba y dan cobertura a las provincias de Jaén y Granada, al tiempo que han realizado servicios de apoyo a otras provincias como Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga cuando los helicópteros que cubren estas provincias no están disponibles. 

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