El sector muestra su malestar por las sanciones que reciben de las administraciones por divulgar las virtudes del AOVE en sus páginas webs y redes sociales.
Redacción
Jueves 17 de septiembre de 2020 - 17:06

Un importante número de asociaciones, entidades, colectivos y productores de aceite de oliva virgen extra, han suscrito un manifiesto en defensa de las propiedades saludables de este productos en sus páginas web y redes sociales, denunciando que algunas administraciones están persiguiendo la comunicación y promoción que el sector hace en defensa del AOVE.

En concreto, el manifiesto lo firman la Asociación QvExtra! Internacional, la Sectorial Nacional del AOVE con Denominación de Origen, la Asociación Almazaras Federadas de España (AFE), la Asociación Empresarial de Almazaras Industriales de Córdoba (ACORA), la Asociación Grandes Pagos del Olivar, Alimentos de España, científicos reconocidos internacionalmente en el estudio del Aceite de Oliva Virgen Extra como alimento saludable, y distintas empresas ganadoras de los Premios del Ministerio de Agricultura y Mario Solinas, entre ellas varias de la comarca prieguense, que hacen constar que, “la promoción, divulgación y defensa del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) a través de sus propiedades saludables, demostrada y refrendada por numerosísima evidencia científica, es fundamental para el desarrollo del sector y el conocimiento y formación del consumidor.


En este sentido, el manifiesto recoge que la comunicación generalizada de los valores saludables del AOVE en las páginas web y redes sociales de las empresas oleícolas del sector, “es imprescindible para potenciar dicha labor de divulgación y promoción”.


En este sentido, los firmantes hacen constar que distintas empresas oleícolas están siendo denunciadas y sancionadas por parte de algunas administraciones pública, “por divulgar, de forma general, las virtudes saludables del AOVE en sus páginas webs y redes sociales, mediante la difusión de las investigaciones científicas que las avalan y citando siempre la procedencia de las mismas”.


Ante tales argumentos, solicitan que las diferentes administraciones públicas consideren aceptable la difusión y promoción genérica que las empresas oleícolas hacen del Aceite de Oliva Virgen Extra, en relación con sus propiedades saludables.


Que la difusión de los estudios científicos relativos a dichas propiedades saludables del Aceite de Oliva Virgen Extra, no puedan ser consideradas como alegaciones comerciales de las empresas que los difunden.


Que, por tanto, dicha difusión a través de sus webs, redes sociales u otros medios de comunicación, no sea susceptible de denuncias y sanciones.
El comunicado pone de relieve que, a pesar de que las capacidades saludables del AOVE llevan demostrándose científicamente muchos años, a pesar de que la mayor parte de las páginas webs gubernamentales, nacionales e internacionales, aluden a los innumerables beneficios saludables confirmados de este producto, “algunas administraciones están dedicando sus esfuerzos en denunciar a empresas productoras y envasadoras, no por hacer alegaciones de salud en el etiquetado, sino por incluir en su etiqueta la dirección de su página web corporativa y pormenorizar en dicha web las capacidades saludables más que demostradas de los aceites de oliva vírgenes extra, haciéndolo de forma general y no en referencia a su marca o aceite en particular”.

 

En dichas sanciones, continúa así aparece recogido en el manifiesto,  “se alude a un incumplimiento de la norma, por ser páginas webs que comercializan este producto, aunque las referencias contenidas en dichas webs se refieran al global de la categoría de los AOVE y citen siempre la fuente investigadora y científica que la genera”.


De ahí que mediante el manifiesto que han emitido, el sector quiere denunciar que algunas administraciones, “estén persiguiendo la comunicación y promoción que el sector hace en defensa del AOVE, uno de los pocos alimentos de los que se ha demostrado fehacientemente su salubridad en la literatura científica internacional, referente fundamental de la dieta mediterránea y de gran importancia económica y social para determinadas zonas geográficas de nuestro país”.


Para los firmantes del manifiesto, “está fuera de toda duda, y más en esta época de post pandemia, que los aspectos saludables de los AOVEs han de ser realzados y publicitados, máxime cuando se sustentan en estudios científicos confirmados”.


Por último, solicitan encarecidamente, a la administración Central y a las Autonómicas, “una interpretación y aclaración positivas de las herramientas que los productores y envasadores de AOVE puedan usar en la formación y promoción del AOVE, para evitar la desprotección que actualmente están sufriendo por parte de algunas administraciones”.

 

 

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