Presentación del cartel anunciador , los conciertos y las actividades paralelas que conforman el festival
Rafael Cobo Calmaestra
Lunes 28 de junio de 2021 - 21:29

Tras el obligado parón del pasado año a consecuencia de la Covid-19, el Festival Nacional de Jazz (Jazzándaluz), regresa a la programación cultural estival de Priego como uno de sus platos fuertes.

Sin perder la esencia de ediciones precedentes, tres conciertos conforman lo que será la quinta edición, cuya celebración está prevista del 13 al 15 de agosto manteniendo el cartel previsto para el pasado año, como así indicaron en su presentación Jezabel Ramírez,  presidenta del Área de Cultura del Consistorio prieguense, y Jorge Carbó, presidente de la Asociación Jazz PC, entidad encargada de la organización del festival.


Entre las principales novedades de este año se encuentra el cambio de ubicación, pasando del encantador y casi idílico Huerto de las Infantas, al más frío pero a su vez más operativo Parque Multiusos Niceto Alcalá-Zamora, habida cuenta de las medidas impuestas por la pandemia sanitaria, como así indicaba Ramírez, que incidía en las señas de identidad del evento, considerado a su juicio, “como uno de los mejores a nivel nacional”.


Igualmente, la edil agradecía a la Asociación Jazz PC, tanto la organización del festival como las actividades que han venido desarrollando a lo largo del año, así como la colaboración de este colectivo con otras asociaciones.


En lo que respecta a esta quinta edición, “que no pudo ser en 2020”, Carbó aprovechó la ocasión para agradecer tanto el trabajo de los colaboradores de la asociación como la apuesta de las entidades, tanto públicas como privada, “que apoyan el festival y que realizan un esfuerzo importante por mantener esta oferta cultural de la música del jazz en Priego”.


En relación al cartel anunciador, Carbó destacaba que, a través del diseño de Clara Ares, se ha querido rendir un homenaje al trombonista valenciano Toni Belenguer,  estrechamente ligado tanto a Priego como al festival, y que tristemente fallecía el pasado año.


En cuanto a la programación, el viernes 13 de agosto arranca esta quinta edición con R.A.ZZ, proyecto cuyos responsables son los prieguenses Antonio del Caño y Rafael Redondo, que estarán acompañados por Pedro Cortejosa al saxo, David León a la batería y Matías López "El Mati" a la percusión.


El sábado 14, será el turno para Pepa Niebla Quintet, actuación en la que la cantante andaluza afincada en Bruselas presentará los temas de su trabajo “Renaissance”, en el que debuta como compositora y que confirma la calidad, calidez y emoción de su garganta, una de las más reconocibles y queridas del jazz vocal español.


El colofón lo pondrá el 15 de agosto Dorantes Trío, capitaneado por uno de los referentes absolutos de la creación musical de nuestro tiempo, que recala en Priego con su trabajo “El tiempo por testigo”, contando con el acompañamiento de Javier Moreno (contrabajo) e Isidro suárez (percusión).

Por otra parte, Carbó recordaba que, a continuación de los tres conciertos programados se celebrará una jam session con músicos invitados por la organización y todo aquel que quiera demostrar sus habilidades musicales, procediéndose en breve a la distribución de las invitaciones gratuitas para acceder al festival.


Paralelamente a los conciertos, el presidente de Jazz PC anunciaba que en recinto ferial habrá de punto de venta de merchandising de la asociación y discos de segunda mano, así como una exposición con los trabajos recibidos del certamen de arte postal convocado por la asociación y del que ya se están recibiendo los primeros envíos procedentes de distintos puntos del mundo.

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información