Las actividades previstas se desarrollarán del 28 de octubre al 2 de noviembre
Rafael Cobo Calmaestra
Jueves 21 de octubre de 2021 - 19:41

Con enclaves tan emblemáticos como el barrio de La Villa y el cementerio municipal como protagonistas, el Consistorio de Priego ha programado una variada agenda de actividades enmarcadas en la denominada “Semana de Ánimas”, con la que se pretende poner en valor una serie de tradiciones relacionadas con la festividad de Todos los Santos.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la consejería de Cultura de la Junta, la AA. VV. del barrio de La Villa, y colectivos como los Amigos del Museo, Aula de Literatura y Aula de Teatro, se desarrollará del 28 de octubre al 2 de noviembre, como así adelantaba en su presentación la presidenta del Área de Cultura del  Consistorio prieguense, Jezabel Ramírez, que incidía en el carácter reivindicativo y la puesta en valor de estas actividades, “muy tradicionales en nuestro país y relacionadas con esta celebración, frente a otras celebraciones anglosajones que en las últimas décadas estaban invadiendo estas actividades”.


En lo que respecta a la programación, Ramírez señalaba que arrancará el jueves 28 de octubre  en el Biblioteca Pública con el cuentacuentos “Halloween, cuentos para morirse de miedo...o de risa” a cargo de Noelia Camacho, mientras que el viernes 29 está prevista la celebración de la gymkana familiar “Noche de ánimas” que partirá de la plaza Palenque a partir de las 19:30 horas, en la que podrán participar grupos de 2 a 4 personas, mayores de 6 años.


El sábado, 30 de octubre, la plaza del Llano acogerá a partir de las 17:00 horas el tradicional taller de elaboración de faroles de melón, mientras que a las 19:00 horas dará comienzo la actividad denominada “Villa velada de Priego. (Más allá de la muerte), en la que se recitarán poemas y leyendas en un paseo romántico por el barrio de La Villa, que presentará para la ocasión una decoración especial.


La programación de esta Semana de Ánimas tendrá su continuación el domingo 31 de octubre, con la ruta senderista El Salado-Peñas Doblas, mientras que el Teatro Victoria acogerá a las 19:00 horas el concierto de Mikel Erentxun.


El lunes, 1 de noviembre, el Pabellón Cubierto acogerá a partir de las 18:00 horas la escape room “La casa de papel”, mientras que el Teatro Victoria será el escenario de la representación teatral de “Juana, la reina que no quiso reinar”, a cargo de la compañía Histrión Teatro.


Los actos previstos se completan el martes, 2 de noviembre, a partir de las 18:30 horas con un recorrido guiado por el cementerio de Priego y la representación de la escena final de Don Juan Tenorio.


Igualmente, Ramírez recordaba que el cementerio tendrá un horario especial hasta el miércoles 3 de noviembre, permaneciendo abierto ininterrumpidamente de 08:30 a 19:30 horas, celebrándose los días 1 y de noviembre a las 17:00 horas misa de difuntos.

 

Por su parte, la delegada territorial de la Consejería de Cultura, Cristina Casanueva, agradecía a los colaboradores que han hecho posible la programación de esta Semana de Ánimas, con la que, como así señalaba, “desde la Junta nos sumamos a las tradiciones, a volver a lo nuestro”.


En concreto, la colaboración de la administración autonómica en esta iniciativa se incluye en la programación de la Red Andaluza de Teatros, a la que pertenece Priego, en concreto con la representación teatral de “Juana, la reina que no quiso reinar”, una obra que cuenta en su haber con numerosos premios y que es muy apropiada, según señalaba Casanueva, para estas fechas.


Según señalaba la delegada, esta será una de las siete representaciones que tendrá Priego dentro de la Red Andaluza de Teatros, lo que supone una inversión de más de 27.000 euros a lo largo de lo que queda de trimestre, también en actividades de música y danza.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Viernes 11 septiembre de 2020

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 3 agosto de 2020

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 6 febrero de 2019

Redacción  |  Martes 16 enero de 2018

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 3 octubre de 2016

Redacción  |  Martes 18 noviembre de 2014

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información