Ayer jueves juraban su cargo como funcionarios de carrera una vez finalizado su periodo de prácticas
Rafael Cobo Calmaestra
Viernes 23 de diciembre de 2022 - 12:22

Siete nuevos agentes se han incorporado de manera efectiva a la plantilla de Policía Local de Priego una vez superado el periodo de prácticas que han venido realizando en los últimos meses.

Ayer jueves tenía lugar el juramento de su cargo en un acto celebrado en el centro cultural Adolfo Lozano Sidro, en el que, como señalaba la concejal delegada de Seguridad Ciudadana, Vanessa Serrano, “dejan de ser personal en práctica y pasan a ser funcionarios de carrera”, destacando que hacía más de 30 años que se no había producido un incremento tan significativo en la plantilla de la Policía Local, que sufría una importante merma tras jubilarse 12 agentes con 59 años en 2019, tras aprobarse una Ley que permitía esta circunstancia.


Según Serrano, “la profesión de Policía está muy denostada, aunque en Priego están bastante bien considerados”, añadiendo que también hacía más de 30 años que no se contaba con una mujer en la plantilla, lo que como señalaba la edil, “ha provocado que muchas niñas, en los últimos meses, me hayan transmitido que quieren ser policías gracias a ello”.


Por su parte el subinspector jefe, José Antonio Gutiérrez, felicitaba a los nuevos agentes, solicitándoles que conserven siempre la cohesión del grupo, “los mejores de 500 que empezaron en la fase de oposición”, y que den un aire fresco a esta plantilla, “que lo necesita”, destacando igualmente que el periodo de prácticas, “ha sido muy bueno”.


Previamente al acto de juramento, el alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia, compartía con los presentes las sensaciones que le produjo la celebración del examen del 6 de marzo de 2021 para cubrir estas plazas, dirigiéndose a los siete agentes que han sido seleccionados, a los que solicitó que valoren, “todo lo que han sufrido hasta llegar a este día, ya que somos muchos los que competimos por muy poco, lo que hace que nos obligue a reconocer el valor de lo que tenemos”.

Como reconocía Valdivia, “ser policía local, en contraposición a lo que muchas personas creen, no es algo fácil, ya que es una de las profesiones más duras pero a la vez, una de las que mejor y más se reconocen en nuestro municipio”, indicando en este sentido que en Priego, “a la Policía Local se la reconoce, se la respeta y se la quiere, no solamente por cómo desempeñan su trabajo, siendo en parte responsables de que seamos uno de los municipios con menor índice de delincuencia de la provincia y de Andalucía, sino porque son personas que se integran en la sociedad”.


El alcalde cerraba su intervención solicitando a los nuevos agentes, “que nunca pierdan de vista lo que les ha hecho ser agentes de policía, ya que esa vocación de servicio, ese deber y respeto hacia los ciudadanos, debe estar haya turno o no”, recordándoles que, en su actitud, en su forma de comportarse, “va la imagen de todo un municipio”.
La parte final del acto consistió en el juramento de los siete nuevos agentes, ante un ejemplar de la Constitución, de su nueva condición de funcionarios de carrera, en presencia de la Secretaria del ayuntamiento y del Alcalde prieguense.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 16 noviembre de 2022

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 5 octubre de 2022

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 24 agosto de 2022

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 3 agosto de 2022

Rafael Cobo Calmaestra  |  Viernes 29 julio de 2022

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información