Según la DGT, el pasado año los accidentes de tráfico provocaron la muerte de 1.145 personas en nuestro país.
Rafael Cobo Calmaestra
Miércoles 22 de noviembre de 2023 - 10:50

Nuestra localidad conmemoraba este lunes el Día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, que en la actualidad es la principal causa de fallecimiento de jóvenes entre 15 y 29 años.

Una iniciativa con persigue reducir esta fatal estadística, ya que pequeñas acciones por parte de los conductores ayudan a reducir los accidentes y a que las consecuencias de los mismos sean menos graves.


De ahí la importancia de seguir concienciando a todos los vecinos en este sentido, como así indicaba el alcalde prieguense, Juan Ramón Valdivia, antes de la lectura del manifiesto conmemorativo de esta efeméride, en un acto que tenía lugar este lunes en el Paseíllo, en el que Valdivia recordaba que durante los últimos días se ha expuesto el resultado de un accidente que se produjo en nuestra ciudad hace unos meses en el que afortunadamente no hubo víctimas.


Por otra parte, Valdivia recordaba en su intervención a Pedro y Cristina, la joven pareja que perdía trágicamente la vida el pasado 2 de septiembre, un día muy duro para todos los prieguenses.


La frialdad de las cifras indican que en 2022, según los datos de la DGT, perdieron la vida por accidentes de tráfico 1.145 personas y 4008 resultaron heridas graves, “cifras que en 2023 van en aumento y no lo debemos tolerar”, somo así señalaba Carmen Muñoz, delegada de P(A)T -Prevención de Accidentes de Tráfico- en Córdoba, que fue la encargada de dar lectura al manifiesto.


En el mismo se recoge que en este día, se recuerda y honra a quienes deben aprender a vivir con el impacto de un siniestro de tráfico, la carga emocional que soportan las víctimas sus las familias suelen ser silenciosas pero abrumadoras, ya que cada muerte es una tragedia que deja un vacío imposible de llenar en las familias.

En España, según la estimación de la Organización Mundial de la Salud, los costes económicos de los siniestros de tráfico equivalen al 2% de PIB nacional y representan un problema de salud pública que requiere una atención inmediata, por lo que el manifiesto hace un llamamiento para tomar medidas concretas con la intención de conseguir que un futuro, los siniestros viales sean un triste recuerdo del pasado y no una realidad presente.


Finalmente, Eurípides Triano, agente de la Policía Local responsable de la seguridad vial en nuestra localidad, agradecía la predisposición del Consistorio con las iniciativas que se plantean desde Policía Local relacionadas con la prevención de siniestros viales, añadiendo que pese a que en los últimos años el número de fallecidos ha ido descendiendo, “con que se produzca un fallecido, ya supone una pérdida irreparable para familiares y amigos”.

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información