Programada para mañana jueves una nueva concentración en la plaza de la Constitución.
Redacción / R. Cobo
Miércoles 26 de junio de 2024 - 17:00

La plataforma de apoyo al Patronato Municipal Niceto Alcalá-Zamora ha convocado su segundo acto tras la concentración celebrada el pasado viernes como medida de protesta contra la alcaldía de Priego por el control de los patronatos municipales.

En este caso será mañana jueves, 27 de junio, a las 21:00 horas, también en la plaza de la Constitución, coincidiendo con la celebración de la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación municipal prieguense previsto para ese día, en el que también han solicitado intervenir para dar lectura a un manifiesto y formular al Alcalde una serie de preguntas.


Cabe recordar que este colectivo ciudadano se constituía de manea espontánea tras hacerse público por parte del Consistorio el nombramiento de la nueva directora-ejecutiva de los patronatos municipales de la localidad, lo que provocó que el director y asesor histórico del patronato Alcalá-Zamora durante los últimos treinta años, Francisco Durán y José Luis Casas respectivamente, renunciaran a sus cargos al entender que la nueva directora, puesto eventual creado por la alcaldía como personal de confianza, asumirá todas las tareas establecidas en los estatutos de los patronatos municipales.


El pasado viernes, 21 de junio, celebraron su primer acto público, en concreto una concentración en la plaza de la Constitución en la que se dio lectura a un manifiesto en el que, tras argumentar los logros conseguidos por en las tres última décadas de existencia del patronato Alcalá-Zamora, mostraban su desacuerdo con la aprobación, en Pleno municipal celebrado el 25 de abril, de unas  bases que hicieron posible el nombramiento de un director-ejecutivo para los distintos patronatos de Priego, como cargo de confianza del alcalde.

Comunicado en el que también señalaban que todo este proceso, pone de manifiesto la voluntad “intencional” del alcalde de Priego, “de ejercer un férreo control sobre la actividad a desarrollar por y en el patronato Niceto Alcalá-Zamora, ya que la nueva directora ejecutiva va a ser un cargo de confianza designada por el actual alcalde, remunerado, y por consiguiente, bajo su tutela y control directo, y que estaría por encima  de los órganos del patronato”. Intencionalidad de Valdivia con la que, como concluía el comunicado, “pretende alevosamente despojar a D. Niceto Alcalá-Zamora de su vinculación y razón de ser republicano, es decir, se pretende sacarlo de su contexto histórico”.


La intención de la plataforma es continuar celebrando este tipo de acciones reivindicativas y dar a conocer los pormenores de dicho nombramiento, que supondrá a las arcas municipales un coste de 26.000 euros brutos anuales.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Martes 18 junio de 2024

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información