“Maus” cuenta la historia de un judío polaco que sobrevivió al Holocausto 
Belén Rivera Gutiérrez
Miércoles 22 de enero de 2025 - 00:09

"Maus: relato de un superviviente" es una obra maestra del cómic creada por el historietista estadounidense Art Spiegelman. Fue publicada originalmente en  dos volúmenes: "Maus I: Mi padre sangra historia" y "Maus II: "Y ahí empezaron mis problemas". La historia tiene como eje central la experiencia del padre de Spiegelman, Vladek, un judío polaco que sobrevivió al Holocausto.

La narrativa se desarrolla en dos líneas temporales, las complicadas relaciones de Art y su padre durante la elaboración de la historieta en un tiempo presente y la vida de Vladek durante la Segunda Guerra Mundial a la que llegamos a través de continuos flash-back. 

Pero la presencia del propio autor en la obra y el uso de la técnica de flash-back no son las únicas singularidades de esta obra, lo más destacado posiblemente sea el empleo de animales como protagonistas de la misma, recurso propio de las fábulas clásicas que también utilizó Orwell en Rebelión en la granja.

Así aquí tenemos a los judíos representados como ratones, los alemanes como gatos y los polacos no judíos como cerdos.

La obra no sólo aborda el horror del Holocausto sino también la complejidad de la relación padre e hijo, el trauma intergeneracional y la lucha por la identidad.
 

A través de su estilo visual único y una narrativa profunda "Maus" logra transmitir emociones intensas y reflexiones sobre la memoria, la culpa y la supervivencia.

En una mezcla entre cómic, libro de memorias, biográfico e histórico esta obra consigue transmitir de manera accesible y conmovedora una parte dolorosa de la historia contemporánea.

Fue la primera novela gráfica en ganar un Premio Pullitzer en 1992. Sin duda una lectura imprescindible.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información