Según los bomberos de la Diputación se registraron caídas de árboles en la calle Santa Inés y algunas venidas de barro en algunos puntos de la comarca
Redacción/Antonio J. Sobrados
Lunes 17 de noviembre de 2025 - 21:32

La borrasca Claudia ha dejado a su paso por Priego de Córdoba y la comarca de la Subbética un balance positivo en cuanto a precipitaciones, con importantes acumulados de lluvia que vienen a aliviar la sequía, y sin que se hayan registrado incidencias graves en el municipio, según las fuentes consultadas por Priego Digital.

Aunque la capital cordobesa y otras zonas de la provincia sí sufrieron episodios de caos con inundaciones, árboles caídos y más de un centenar de intervenciones de los servicios de emergencia, en Priego la situación ha sido de lluvia constante y beneficiosa para el campo.
Según los bomberos de la Diputación se registraron caídas de árboles en la calle Santa Inés y algunas venidas de barro en algunos puntos de la comarca

Aunque no se dispone de datos específicos y desglosados para Priego de Córdoba en las fuentes consultadas, la Subbética cordobesa ha recibido un aporte hídrico muy necesario. La AEMET había activado un aviso amarillo por lluvias para la zona, previendo hasta 15 mm en una hora durante la mañana del lunes, lo que indica la intensidad de las precipitaciones.

Beneficio para el campo y sin incidentes
Las lluvias de la borrasca Claudia son especialmente bienvenidas en el sector agrícola de la comarca, que venía arrastrando un déficit hídrico importante. El agua caída contribuirá a la recuperación de los acuíferos y a la mejora de las condiciones para los cultivos, especialmente el olivar, tan característico de la zona.

 

Incidencias
La Diputación de Córdoba mantiene cerrados al tráfico dos tramos de la red provincial de carreteras como consecuencia de los daños provocados durante estos días por la borrasca Claudia. 

Los tramos que permanecen cortados se sitúan en la carretera de Dos Torres a Villaralto, por el salto de río Guadarramilla sobre la vía y la carretera entre Montilla y Montalbán, que está cortada al tráfico en la zona denominada de Malabrigo por un salto del arroyo Salado.

Además, a través del Servicio de la Junta de Andalucía 112 han atendido a 21 incidencias importantes en la red viaria de titularidad provincial durante el fin de semana, que han consistido básicamente en la acumulación de barros en la calzada, en desprendimientos, desprendimientos de árboles de especial tamaño y balsas de agua.

Por otro lado, los Bomberos de la Diputación de Córdoba han realizado una veintena de actuaciones debido al paso en la borrasca Claudia por la provincia de Córdoba. La mayoría de las intervenciones se centraron entre la tarde-noche del domingo y tienen que ver con rescates de personas y achiques de agua debido a las inundaciones que se produjeron. 

En la comarca de la Subbética, en Lucena, los efectivos intervinieron en un incendio en viviendas y actuaron por caídas de árboles en el campo de Aras. En la calle Santa Inés de Priego de Córdoba también se registraron caídas de árboles.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información