LOCAL | Climatología
La lluvia y el viento provoca caídas de árboles y derrumbes en Priego, que sigue en aviso naranja por viento
La Junta mantiene suspendidas las clases este jueves y el Ayuntamiento cierra varios servicios
Jueves 5 de febrero de 2026 - 09:17
El paso de la borrasca Leonardo ha dejado en Priego de Córdoba numerosas incidencias registradas a última hora de la tarde de ayer y durante la noche, con rachas de viento y desprendimientos que han afectado a vías urbanas, carreteras y servicios municipales. El municipio continúa este jueves en alerta naranja, con viento de componente oeste y rachas previstas de hasta 90 km/h.
En cuanto a precipitaciones, Priego fue este miércoles el cuarto municipio andaluz en mayor número, registrándose 134 litros por metro cuadrado, como se apuntó desde medios como Canal Sur.
Entre las incidencias comunicadas a lo largo de la tarde de este miércoles figuran la caída de árboles en distintos puntos del casco urbano, como las inmediaciones del Centro de Salud o el IES Carmen Pantión, deslizamientos de taludes o la caída de dos muros, uno en calle Santa Mónica y otro en el Corredor Verde.
Cierre de colegios y servicios municipales
En el ámbito educativo, la Junta de Andalucía ha decidido mantener suspendidas las clases durante la jornada de hoy jueves en la Subbética “al continuar el aviso naranja por fuertes vientos”. Los centros educativos permanecerán cerrados, entre otros municipios, en Priego de Córdoba y también en Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Cabra, Carcabuey, Lucena, Luque, Rute y Zuheros.
En Priego, el Ayuntamiento ha informado del cierre este jueves de la Biblioteca, Zona Joven, Guardería Temporera, Talleres Municipales, Museos y el Centro Intergeneracional UCO. Además, ha pedido extremar la precaución y ha recomendado a la ciudadanía “evitar zonas de arbolado, no hacer uso de los parques públicos y mantenerse alejados de zonas con riesgo de desprendimientos y cauces de arroyos”.
Aunque el nivel de precipitaciones se estima que será más bajo en la jornada de este jueves, la acumulación de agua y el aumento del caudal de ríos y arroyos puede seguir provocando escorrentías y desprendimientos, a lo que se une las rachas de viento que según la AEMET podrían llegar a los 90 kms/h. La alerta naranja se mantendrá activa hasta las 17:00 horas de hoy. La previsión para los próximos días sigue anunciando lluvia, aunque de menor intensidad.
Estado de la red viaria en la comarca
En cuanto al estado de las carreteras, la Diputación Provincial de Córdoba ha emitido un informe de la situación a esta mañana. En cuanto a la Zona S4 – Priego de Córdoba, las incidencias son la siguientes:
- CO-7204 De A-333 en El Cañuelo (Priego de Córdoba) a CO-7202. Carretera cortada entre el P.k. 0+000 y el P.k. 1+300 por desbordamiento de arroyos y balsas de agua y acarreos, y entre el P.k. 2+400 y el P.k. 4+200 por desbordamiento del río Salado y deslizamiento de taludes.
- CO-7207 De CO-8209 a El Tarajal (Priego de Córdoba). Carretera cortada por desbordamiento del río Salado en el P.k. 1+500
- CO-7212 De A-3226 a CO-6213 por Algar (Carcabuey) y Gaena (Cabra). Carretera cortada por desbordamiento del arroyo de Las Tijeras entre el P.k. 0+000 y el P.k. 1+500
- CO-8203 De Almedinilla a LP Jaén por Brácana y Venta Valero. Carretera cortada por deslizamiento de taludes en varios puntos entre el P.k. 0+000 y P.k. 4+100.
- CO-8209 De Priego de Córdoba a Luque por Fuente Alhama (Priego de Córdoba).Carretera cortada por deslizamiento de taludes en varios puntos (P.k. 1+000, P.k. 9+000, P.k. 9+700 y P.k. 17+000).