LOCAL | Infraestructuras
Priego transformará el Bajo Adarve en la nueva puerta de entrada turística de la ciudad
En su inicio el proyecto incluirá una zona para autocaravanas, nuevas plazas para turismo y un sendero peatonal hacia el centro histórico
Miércoles 25 de marzo de 2026 - 19:02
Priego de Córdoba da un paso decisivo en la mejora de sus infraestructuras de transporte y recepción turística con la adquisición de una parcela en el entorno del Bajo Adarve, donde se proyecta un gran aparcamiento disuasorio. El alcalde, Juan Ramón Valdivia, ha destacado que se trata de “un día importantísimo” tras “muchos meses, o incluso años, trabajando para conseguir este primer paso”.
El regidor ha explicado que el Ayuntamiento ha formalizado la compra de un solar en la avenida de Granada, ubicado tras la gasolinera Moeve-Cepsa, con una superficie de 1.960,53 metros cuadrados, por un importe de 130.279,11 euros. “Es la primera actuación que queríamos hacer relacionada con la infraestructura del transporte”, ha señalado, subrayando la colaboración de la empresa Moeve, antigua Cepsa, para hacer posible la operación.
Valdivia ha detallado que esta actuación se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, dentro del eje de transición verde y sostenible, y contará además con una inversión cercana a los 80.000 euros para adecuar el espacio. El objetivo es que antes del 30 de junio el terreno esté preparado para su uso.
El nuevo espacio estará destinado inicialmente a un área de autocaravanas con capacidad para entre 20 y 25 vehículos, dotada de servicios como conexión de agua, puntos de vaciado, wifi, duchas y zona de lavandería. “Queremos que sea un lugar muy atractivo para este tipo de turismo, que está en auge”, ha afirmado el alcalde.
El proyecto contempla además la futura adquisición de un segundo solar contiguo, de 3.766,40 metros cuadrados y valorado en más de 300.000 euros, que permitirá habilitar entre 120 y 140 plazas de aparcamiento para turismos. Esta ampliación se financiará con fondos europeos y supondrá una inversión total de 550.000 euros.
A estas actuaciones se suma la adecuación de un sendero peatonal que conectará esta zona con el centro histórico, facilitando el acceso a puntos clave como el Recreo de Castilla, el entorno del castillo o el futuro Museo Arqueológico. Según Valdivia, este conjunto de intervenciones “va a cambiar la forma de recibir a visitantes y turistas” y contribuirá a reducir el tráfico en el casco urbano.
“El objetivo es que esta zona se convierta en la puerta de entrada del turismo de nuestra ciudad”, ha concluido el alcalde, quien ha mostrado su confianza en que el proyecto suponga “una revolución económica” para Priego de Córdoba.
Por su parte, el responsable regional de Moeve, José María Salor, ha destacado la colaboración entre la empresa y el Ayuntamiento, señalando que “era importante velar por los intereses generales del pueblo”. En este sentido, ha asegurado que en el acuerdo alcanzado “han primado esos intereses por encima de cualquier interés económico de la compañía”.
Finalmente Salor ha subrayado además que el proceso ha requerido “muchas reuniones y conversaciones arduas”, pero ha valorado de forma positiva el resultado final, afirmando que tanto él como su equipo están “francamente satisfechos” con el acuerdo alcanzado.