LOCAL | Actos
Priego reivindica la igualdad y la diversidad en el acto institucional del Orgullo LGTBIQ+
La Plaza de la Constitución acogió la lectura del manifiesto, a cargo de la prieguense Marquesa Manresa, y el izado de la bandera arcoíris
Jueves 25 de junio de 2026 - 13:15
Priego de Córdoba ha conmemorado el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ con un acto institucional celebrado en la Plaza de la Constitución, en el que se reafirmó el compromiso del municipio con la igualdad, la libertad, el respeto y la diversidad.
El acto contó con la participación del presidente del Área de Bienestar Social, Juan de la Cruz Aguilera, de la prieguense Marquesa Manresa, encargada de la lectura del manifiesto institucional, y del alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia. La jornada concluyó con el izado de la bandera arcoíris, símbolo de la defensa de los derechos y libertades del colectivo LGTBIQ+.
"Respeto, igualdad e inclusión"
Juan de la Cruz Aguilera abrió el acto agradeciendo la presencia de representantes de la Corporación Municipal, medios de comunicación y ciudadanía, destacando que hay valores a los que "una sociedad democrática nunca puede renunciar", entre ellos "el respeto, la igualdad y ser cada día más inclusivos".
Aguilera señaló que desde el Ayuntamiento de Priego de Córdoba se sienten "muy orgullosos" de que todos los vecinos y vecinas "puedan ser libremente quienes quieran ser", siempre desde el respeto y la convivencia.
Asimismo, anunció que el próximo lunes 29 se celebrará en las Carnicerías Reales una mesa redonda moderada por Marcos Campos, con la participación de distintas personas del municipio, y la posterior proyección de un vídeo grabado en Priego.
Marquesa Manresa pone voz al manifiesto
La lectura del manifiesto institucional corrió a cargo de la prieguense Marquesa Manresa, quien recordó que cada 28 de junio se conmemora una jornada que pone en valor "la igualdad, la libertad y la dignidad de todas las personas".
El texto institucional subrayó la necesidad de seguir construyendo una convivencia democrática en la que la diversidad sea "respetada y plenamente reconocida", además de reconocer a quienes, desde el activismo y los movimientos sociales, lucharon durante décadas frente a "la persecución, el silencio y la discriminación".
Durante su intervención, Manresa incidió en que todavía se siguen produciendo situaciones de discriminación, violencia y exclusión por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género, especialmente en entornos rurales, donde pueden existir mayores barreras para vivir con libertad.
Tras la lectura del manifiesto, añadió una reflexión personal en la que agradeció al Ayuntamiento el espacio concedido, pero advirtió de que "esto no pueden ser solo papeles". "Tenemos que luchar", afirmó, defendiendo que cualquier niño o niña pueda caminar por Priego "tranquilo y libre", sin prejuicios por su condición sexual, su identidad o por la persona a la que ama.
Valdivia: "Nadie tiene derecho a opinar sobre lo que siente otro corazón"
El alcalde, Juan Ramón Valdivia, agradeció a Marquesa Manresa haber sido "la voz de todos los prieguenses" en este acto y destacó la importancia de reivindicar desde las instituciones la libertad afectiva, sexual y de identidad de género.
Valdivia señaló que "nadie tiene que meterse ni tiene derecho a opinar sobre la identidad o lo que siente el corazón" de otra persona, recordando que muchas personas del colectivo han tenido que atravesar historias de sufrimiento, silencio o mentira antes de poder vivir libremente.
El regidor defendió que Priego de Córdoba debe ser un municipio donde no sea necesario marcharse a una gran ciudad para vivir con libertad. "Hoy por hoy, ciudades medias como Priego de Córdoba son lugares donde se puede convivir y vivir de manera plenamente libre cualquier sentimiento", afirmó.
Bandera arcoíris en el corazón de Priego
El acto concluyó con el izado de la bandera arcoíris en la Plaza de la Constitución, en el centro de la ciudad, como muestra del compromiso institucional de Priego de Córdoba con la diversidad y con la defensa de los derechos de toda la ciudadanía.
Valdivia destacó que desde el Ayuntamiento se quiere reivindicar que toda persona sea "libre de amar, libre de querer y libre de identificarse como quiera", siempre desde el respeto a los demás.
Con este acto, Priego de Córdoba abrió una programación vinculada al Orgullo LGTBIQ+ que tendrá continuidad con la mesa redonda prevista en las Carnicerías Reales, concebida como un espacio de escucha, memoria, reivindicación y convivencia.
Marquesa Manresa pone voz al manifiesto
La lectura del manifiesto institucional corrió a cargo de la prieguense Marquesa Manresa, quien recordó que cada 28 de junio se conmemora una jornada que pone en valor «la igualdad, la libertad y la dignidad de todas las personas».
El texto institucional subrayó la necesidad de seguir construyendo una convivencia democrática en la que la diversidad sea «respetada y plenamente reconocida», además de reconocer a quienes, desde el activismo y los movimientos sociales, lucharon durante décadas frente a «la persecución, el silencio y la discriminación».
Durante su intervención, Manresa incidió en que todavía se siguen produciendo situaciones de discriminación, violencia y exclusión por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género, especialmente en entornos rurales, donde pueden existir mayores barreras para vivir con libertad.
Tras la lectura del manifiesto, añadió una reflexión personal en la que agradeció al Ayuntamiento el espacio concedido, pero advirtió de que «esto no pueden ser solo papeles». «Tenemos que luchar», afirmó, defendiendo que cualquier niño o niña pueda caminar por Priego «tranquilo y libre», sin prejuicios por su condición sexual, su identidad o por la persona a la que ama.
Valdivia: «Nadie tiene derecho a opinar sobre lo que siente otro corazón»
El alcalde, Juan Ramón Valdivia, agradeció a Marquesa Manresa haber sido «la voz de todos los prieguenses» en este acto y destacó la importancia de reivindicar desde las instituciones la libertad afectiva, sexual y de identidad de género.
Valdivia señaló que «nadie tiene que meterse ni tiene derecho a opinar sobre la identidad o lo que siente el corazón» de otra persona, recordando que muchas personas del colectivo han tenido que atravesar historias de sufrimiento, silencio o mentira antes de poder vivir libremente.
El regidor defendió que Priego de Córdoba debe ser un municipio donde no sea necesario marcharse a una gran ciudad para vivir con libertad. «Hoy por hoy, ciudades medias como Priego de Córdoba son lugares donde se puede convivir y vivir de manera plenamente libre cualquier sentimiento», afirmó.
Bandera arcoíris en el corazón de Priego
El acto concluyó con el izado de la bandera arcoíris en la Plaza de la Constitución, en el centro de la ciudad, como muestra del compromiso institucional de Priego de Córdoba con la diversidad y con la defensa de los derechos de toda la ciudadanía.
Valdivia destacó que desde el Ayuntamiento se quiere reivindicar que toda persona sea «libre de amar, libre de querer y libre de identificarse como quiera», siempre desde el respeto a los demás.
Con este acto, Priego de Córdoba abrió una programación vinculada al Orgullo LGTBIQ+ que tendrá continuidad con la mesa redonda prevista en las Carnicerías Reales, concebida como un espacio de escucha, memoria, reivindicación y convivencia.