CULTURA | Literatura
José Antonio Jiménez Cabello, antiguo párroco de Priego, publica "Sangre en Tierra Santa", una novela sobre el conflicto palestino-israelí
El sacerdote cordobés, actualmente capellán castrense en San Fernando, aborda a través de dos familias las consecuencias de décadas de enfrentamientos en Oriente Próximo. La obra fue presentada el 15 de octubre en la localidad gaditana.
Jueves 22 de octubre de 2026 - 16:43
El sacerdote y escritor José Antonio Jiménez Cabello, natural de Benamejí y vinculado durante varios años a Priego de Córdoba, ha publicado "Sangre en Tierra Santa", una novela histórica ambientada en el conflicto palestino-israelí que aborda las consecuencias de la guerra, la memoria y las dificultades para alcanzar la convivencia entre dos pueblos enfrentados.
La obra, editada en 2026 mediante una plataforma de publicación independiente, fue objeto de una presentación literaria convocada para el pasado jueves, 15 de octubre, en el Centro Deportivo Sociocultural de la Armada (CDSCA) de Oficiales de San Fernando, en la provincia de Cádiz.
Jiménez Cabello, que ejerció como párroco de la Santísima Trinidad y María Inmaculada de Priego de Córdoba, desarrolla actualmente su labor sacerdotal como capellán castrense en San Fernando, donde está vinculado al Tercio de Armada de la Infantería de Marina.
Dos personajes enfrentados por la historia
"Sangre en Tierra Santa" sitúa al lector en Oriente Próximo a través de las vidas de Yusuf, un carpintero palestino, y Abrám, un sargento israelí.
La relación entre ambos comienza cuando Yusuf realiza distintos trabajos para el militar. A partir de ese contacto se establece un vínculo peculiar, que no llega a convertirse en una amistad convencional, pero tampoco responde a la enemistad que marca las relaciones entre sus respectivos pueblos.
A través de estos personajes y de las generaciones que les suceden, la novela recorre algunos de los principales acontecimientos históricos que han condicionado la región desde la proclamación del Estado de Israel en 1948.
La narración presta atención a las consecuencias personales y familiares de los conflictos, así como a la transmisión del resentimiento, los recuerdos y las esperanzas de reconciliación.
Los nietos de los protagonistas adquieren también importancia en una historia que plantea hasta qué punto las nuevas generaciones pueden superar las divisiones heredadas.
La novela utiliza así las relaciones humanas para acercarse a un conflicto que, durante décadas, ha condicionado la vida de palestinos e israelíes y continúa teniendo repercusiones internacionales.
Una historia sobre la memoria y la convivencia
Según la sinopsis editorial, el libro pretende alejarse de una interpretación simplificada del enfrentamiento y explorar las experiencias de quienes han vivido sus consecuencias.
El autor recurre a la ficción histórica para mostrar cómo los acontecimientos políticos y militares influyen en las decisiones personales y familiares, incluso varias generaciones después.
La identidad, la pertenencia a una comunidad, las pérdidas ocasionadas por la guerra y la posibilidad del entendimiento son algunos de los temas presentes en la narración.
El título hace referencia a una tierra especialmente significativa para las tres grandes religiones monoteístas, pero también marcada por sucesivos episodios de violencia y disputas territoriales.
Un sacerdote vinculado a Priego de Córdoba
José Antonio Jiménez Cabello mantiene una relación con Priego de Córdoba a través de su trayectoria sacerdotal.
En junio de 2021, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, lo nombró párroco de la Santísima Trinidad y María Inmaculada de Priego de Córdoba, según recoge el boletín oficial de la diócesis.
Entre sus responsabilidades figuró también la capellanía de la residencia de mayores Arjona Valera.
Posteriormente, en agosto de 2022, recibió el nombramiento como párroco de Nuestra Señora del Rosario de Castil de Campos, entidad local autónoma perteneciente al municipio prieguense.
Antes de esta etapa había desarrollado su labor pastoral en Cabra, donde estuvo al frente de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles, entre otros destinos.
Actualmente ejerce como capellán castrense en San Fernando, una responsabilidad que lo mantiene vinculado a la actividad religiosa de las Fuerzas Armadas y, especialmente, a la Infantería de Marina.
En abril de 2025 participó, junto a otros capellanes militares, en la recogida del Premio Sabino Fernández Campo, concedido a los capellanes castrenses en reconocimiento a su labor y entregado en Sevilla por la ministra de Defensa.
Una publicación de 2026
"Sangre en Tierra Santa" se encuentra disponible en edición de tapa blanda, publicada en 2026 mediante edición independiente y su autor se acerca desde la literatura a uno de los conflictos más prolongados de la historia contemporánea, utilizando las vivencias de sus personajes para plantear cuestiones relacionadas con la identidad, el sufrimiento humano y las posibilidades de reconciliación.