La concejala de Ferias Comerciales y Desarrollo Económico del Consistorio prieguense analiza Agropriego
Rafael Cobo Calmaestra
Miércoles 17 de septiembre de 2008 - 20:27

A unas horas de su inicio oficial, María Dolores Ordóñez, concejala de Ferias Comerciales y Desarrollo Económico del Consistorio prieguense, nos adelanta en la presente entrevista, algunas de las novedades y retos de futuro que presenta la vigésimo octava edición de Agropriego.

-¿Qué novedades presentará Agropriego-2008?.
-La principal novedad a destacar es que AGROPRIEGO ha sido catalogada como feria excepcional por la Consejería de Agricultura y Pesca, todo un logro por el que llevábamos meses trabajando y que representa un importante apoyo del gobierno andaluz en reconocer la relevancia socioeconómica de nuestra muestra. Actualmente, en la provincia sólo existen 3 ferias con este título. Asimismo, esta clasificación se traducirá en una mayor dotación económica en materia de subvenciones.
Por otro lado, para fidelizar y ampliar el número de visitantes hemos incluido mejoras que harán que nuestra feria tenga un mayor atractivo: exhibición de trial 4x4, potenciando las actividades que realizan nuestros conciudadanos; aumento del número de plazas de aparcamiento, para facilitar el acceso al creciente número de visitantes; jornadas técnicas de interés, que contribuyen a la mejora de la competitividad de nuestras tierras;  ampliación de los servicios ofrecidos a los expositores, etc.
-¿Cuántas empresas han confirmado su participación?.
-En la presente edición contaremos con 83 empresas, cifra similar a la del año pasado, debido a que la ocupación del espacio destinado a exposición es prácticamente del 100%.
-¿Cuál es el presupuesto de la presente edición y qué entidades colaboran en la organización?.
-Contamos con 70.000 €, financiados por el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, así como con la colaboración de Cajasur.
-Pese a no estar declarada como Ferial Oficial de Andalucía, ¿podemos hablar de Agropriego como uno de los eventos del sector más importantes de nuestra región?.
-Lo importante para nosotros, desde la organización, el Ayuntamiento y para nuestro Municipio en general, es que los expositores año tras año repiten y con una valoración muy positiva del evento; el número de visitantes va en aumento; tiene cada año un mayor prestigio; es considerada una feria de las nuevas tecnologías del sector, de la innovación, del desarrollo económico y de la comercialización; y la Junta de Andalucía ha reconocido AGROPRIEGO como FERIA EXCEPCIONAL.
No obstante, me gustaría señalar que la no declaración de Feria Oficial responde a un cambio de nomenclatura: Ferias Oficiales únicamente son aquellas organizadas por Instituciones Feriales. Nosotros hemos considerado conveniente seguir con la organización tal y como lo venimos haciendo exitosamente en pasadas ediciones, además ese es el sentir que nos han transmitido las partes implicadas.
-Como en ediciones anteriores, un número importante de instituciones siguen estando presentes en la Agropriego. ¿Qué aporta su participación?.
-En AGROPRIEGO tienen cabida todas las instituciones y empresas privadas o públicas que aportan información y asesoramiento a nuestro público objetivo, agricultores e interesados en la temática. Es todo un honor para nosotros que estos organismos nos tengan presentes e inviertan sus recursos en trabajar año tras año en nuestra feria.
-Las conferencias y actos paralelos siguen siendo otro de los grandes atractivos de la feria. ¿Qué destacaría de los mismos?.
-Intentamos que las ponencias sean lo más útiles y atractivas posibles para los asistentes. En la presente edición, versarán en torno a la competitividad de nuestros olivares y huertas, en concreto nos centraremos en temáticas relacionadas con el regadío y la financiación, que son de actualidad e indispensables para el desarrollo de nuestra zona.
En cuanto a las actividades paralelas, al igual que el año pasado, estamos potenciando aquéllas que se desarrollan en nuestro municipio relacionadas con la agricultura y que ofrecen utilidad y espectáculo para los asistentes, este año contaremos con una exhibición de trial 4x4 el sábado día 20 a las 18h.
-¿Qué previsiones, en cuanto al número de visitas, manejan para la presente edición?.
-El año pasado fueron 25.000 visitantes, superando con este número nuestras expectativas. Hemos alcanzado un listón muy alto y difícilmente superable, ya que contamos con visitantes no sólo de nuestra provincia sino también de otras zonas de nuestra región (Jaén, Granada y Málaga principalmente). Estamos trabajando para que este número, por lo menos, se mantenga. Se está haciendo un buen trabajo en cuanto a organización, actividades, infraestructuras y comunicación, así que auguro que conseguiremos este propósito.
-La ampliación de la superficie dedicada a expositores es uno de los temas que se ha barajado en los últimos años. ¿Para cuándo ese salto?.
-Es una posibilidad que tenemos en mente, además de ser una petición que nos están haciendo los expositores. Estamos estudiando la reestructuración de los espacios de cara a futuras ediciones, respondiendo a las necesidades de los distintos sectores.
-Por último, ¿qué les desea a los visitantes y expositores de Agropriego-2008?.
-El objetivo de esta feria no es otro que el ser un escaparate de las innovaciones, nuevas tecnologías y saber hacer del sector agrícola para aplicarlas a nuestros cultivos, y que con esto se consiga un mayor desarrollo y riqueza en la región. Esperamos que AGROPRIEGO sea fructífero en este sentido y que disfruten del encuentro.
Por nuestra parte, seguiremos trabajando para una proyección de futuro, aumentando el número de expositores, con actividades paralelas, revalorizando nuestros campos como eje de nuestra idiosincrasia, economía y cultura.
Me gustaría agradecer el esfuerzo de todas aquellas personas que participan y trabajan para que este evento sea un éxito, y al mismo tiempo quisiera invitar a todos los lectores  a que asistan y pasen un rato agradable el próximo fin de semana en Priego de Córdoba.

 

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Martes 9 septiembre de 2008

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información