Con una inversión que ronda los 5 millones de euros, el complejo se ha ejecutado sobre una superficie de 14.000metros cuadrados
Rafael Cobo Calmaestra
Jueves 13 de enero de 2011 - 18:50

Con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a mediodía de hoy jueves ha sido inaugurado el jardín Micológico La Trufa y Centro Andaluz de Micología, unas instalaciones emplazadas en las inmediaciones de la aldea prieguense de Zagrilla, que son pioneras en su género y únicas en Europa.

De esta manera y casi una década después de que en 2001 la Junta pusiera en marcha el Plan de Conservación y Uso Sostenible de las Setas y Trufas de Andalucía --Plan Cussta--, abre sus puertas al público este complejo y ambicioso proyecto, ejecutado sobre una superficie de 14.000 metros cuadrados, de los que alrededor de 11.500 están ocupados por el jardín propiamente dicho, completándose el recinto con un edificio central que albergará las dependencias necesarias para el desarrollo de programas destinados a la conservación, el micoturismo o la educación ambiental, contando para ello con sala de exposiciones, sala microclimática de setas en vivo, biblioteca, herbario micológico, área de preparación de troncos, planta de producción de hongos y diversas estancias auxiliares.
Acompañado por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Isabel Ambrosio, los delegados provinciales de Medio Ambiente y Agricultura, Luis Rey y Francisco Zurera respectivamente, y los alcaldes de Almedinilla, Carcabuey y Priego, Griñán realizó un recorrido por las ocho zonas del jardín micológico, donde se han recreado los ecosistemas más representativos de Andalucía, como el pinar, alcornocal, encinar y quejigal, pastizal, bosque de ribera y pinsapar, entre otros, en los que se producirán una gran variedad de hongos de forma totalmente natural, entre ellos faisán, colmenilla, gurumelo, níscalo, rúsula, tana y boletos.
Tras su visita a las instalaciones, el presidente de la Junta destacaba, en declaraciones a los medios, la importancia de este proyecto, pionero en Europa, así como las potencialidades económicas que a partir de este momento presentará para la comarca el mundo de las setas y los hongos.
En este sentido, Griñán destacaba, junto al carácter culinario, la utilización de distintas especies de setas y hongos en industrias como la farmacéutica o la de la pigmentación, de ahí que incidiera en la necesidad de evitar que ese “esquilmen” estos recursos, para lo que es necesario, según adelantó el presidente de la Junta, “su regulación”.

El Jardín La Trufa, además de las vertientes educacional, de uso público e investigación científica y técnica, va a estar dedicado a la producción de hongos y al desarrollo de tecnologías para su inoculación en el campo, lo que permitirá generar riqueza en los montes andaluces y convertir el cultivo de hongos silvestres en un nuevo yacimiento de empleo.
Por otra parte, estas nuevas instalaciones, en las que se han invertido alrededor de 5 millones de euros, se integrarán en la Red de Jardines Botánicos de Andalucía, y serán las únicas asociadas a setas y trufas de toda la comunidad andaluza.
Cabe reseñar que el acceso al Jardín Micológico será gratuito, siendo su horario de visitas  durante los meses de septiembre a mayo de 10 a 14 horas y de 16 a 18  horas, mientras que durante junio, julio y agosto únicamente se abrirá en horario matinal, cerrando los lunes, salvo festivos.
Con anterioridad a su llegada al Jardín Micológico, José Antonio Griñán visitó el Palacio Municipal de Priego, donde tras ser recibido por la alcaldesa, Encarnación Ortiz, saludó a los miembros de la Corporación municipal.
Posteriormente y en el despacho de Alcaldía, el Presidente de la Junta de Andalucía firmó en el libro de honor del Ayuntamiento y fue obsequiado por la alcaldesa con una botella de aceite de oliva virgen extra de una almazara local y una insignia con el escudo del municipio, que la propia Ortiz le colocó en la solapa, participando seguidamente en una reunión informal.
Tras visitar el Jardín Micológico, el presidente de la Junta giró igualmente una visita a la empresa Almendras Morales, emplazada en la aldea prieguense de Zamoranos, donde dio por concluida su estancia en nuestra localidad





GALERÍA DE IMÁGENES


PARA VER EL VÍDEO PULSA SOBRE LA IMAGEN

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información