Los próximos días 2 y 16 de febrero se celebrarán dos talleres con el propósito de incrementar el número de profesionales capacitados en detección precoz de la retinopatía diabética
Redacción
Lunes 17 de enero de 2011 - 12:48
generica

Cerca de 6.000 usuarios del Distrito Córdoba Sur se han beneficiado durante el año 2010 del Programa de Detección Precoz de Retinopatía Diabética que permite la detección precoz de retinopatía diabética, una enfermedad que supone una de las principales complicaciones de la diabetes pudiendo llegar a provocar ceguera si no es tratada en los estadios iniciales.

Además, los próximos días 2 y 16 de febrero, el Distrito va a celebrar dos talleres de retinografía diabética en Atención Primaria con el propósito de incrementar el número de profesionales capacitados en detección precoz de la retinopatía diabética mediante el uso de la retinografía; disminuir el número de posibles cegueras en pacientes diabéticos; mejorar el acceso de los ciudadanos a este servicio y evitarles desplazamientos innecesarios al hospital.
La retinopatía diabética (RD) no cursa con síntomas visuales al inicio de su instauración, de forma que, cuando aparece, suele hallarse en estado muy avanzado. La fotocoagulación por láser reduce los casos de ceguera en más del 60%, si se realiza en estadios no muy graves.

Plan Integral de Diabetes de Andalucía 2009-2013
El abordaje de la retinopatía es una de las principales líneas de trabajo del Plan Integral de Diabetes de la Consejería de Salud , del que se ha puesto marcha ya su segunda edición con los objetivos de extender los programas de detección precoz, avanzar en la promoción de hábitos saludables y educación diabetológica, y ampliar los recursos asistenciales.
En este Plan se contempla el seguimiento de las personas con Diabetes tipo II, mayoritariamente, en Atención Primaria, ya que representa la mayor parte de la población con diabetes y una mayor dificultad para acceder a los sistemas de cribado de RD. Esta situación ha mejorado desde la instauración del Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética (PDPRD) mediante retinografía digital no midriática.
El Programa está dirigido a identificar pacientes de riesgo que requerirán un posterior examen para confirmar el diagnóstico y valorar el tratamiento mediante retinografías que proporcionan archivos de imágenes que pueden ser almacenadas y valoradas desde cualquier punto del sistema sanitario. De esta forma se hace posible el cribado de la RD en los periodos recomendados y el tratamiento precoz de las personas que lo necesiten, se evitan desplazamientos innecesarios y se facilita la coordinación entre Atención Primaria  y Atención Hospitalaria.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información