De celebrarse en estos momentos las elecciones el PSOE obtendría 5 ediles y el PP otros 5
Rafael Cobo Calmaestra
Miércoles 19 de enero de 2011 - 20:48

El Partido Andalucista ganaría las elecciones municipales en Priego y alcanzaría la mayoría absoluta con 11 concejales, de celebrarse en estos momentos los comicios locales.

Esta es la principal conclusión de la encuesta realizada por la empresa AZ Consultoría y presentada esta misma tarde por la secretaria provincial del PA, María José Rider, y el candidato andalucista por Priego, Juan Carlos Pérez Cabello, que pese a la rotunda mayoría que ofrece el sondeo en todas las variables analizadas, se mostró cauto, indicando que estos resultados, "son un punto de partida para seguir trabajando".
En relación a la encuesta, realizada telefónicamente del 13 a 22 de diciembre pasado mediante 234 entrevistas a mayores de 18 años residentes en Priego y aldeas, sus conclusiones ponen de manifiesto que con el 47,4% de los votos, el PA obtendría 11 concejales, frente a los 5 del PSOE, que alcanzaría el 252% de los votos emitidos, y los otros 5 del PP con un 23,8%, no obteniendo representación IU con el 3,5% de los votos.
Por otra parte, la estudio suspende la gestión del actual Equipo de Gobierno con una nota del 3,07, revelando otros aspectos como el grado de conocimiento del candidato andalucista a la Alcaldía de Priego, que se sitúa en el 72,6%, frente al 67,4% de Encarnación Ortiz y el 52,1% de María Luisa Ceballos, valorándose también en Pérez Cabello su alto conocimiento de los problemas de Priego con un 90%, su cercanía (87,9%), honradez (87%), capacidad de expresarse con claridad (87%), el diálogo con otros grupos (84,1%) o la capacidad de gestionar el Ayuntamiento (80,3%), conceptos en los que el candidato del PA supera tanto a la candidata del PP como a la actual Alcaldesa y previsible candidata del PSOE, que recibe la peor valoración de la encuesta en el apartado de capacidad de gestión del Ayuntamiento, en el que Ortiz únicamente alcanza el 19,3%.
Por otra parte, el estudio de valoración recoge aspectos como los principales problemas que afectan a Priego, situándose en primer lugar el desempleo, que supone para el 62% de los encuestados su principal preocupación, seguido de la sanidad (12%), el tráfico (10%), las infraestructuras y comunicaciones (7%), vivienda (6%) e inseguridad (3%).
Igualmente y en relación a la valoración que los encuestados hacen de la gestión del actual Equipo de Gobierno, cabe reseñar que a excepción de áreas como Turismo, Bienestar Social y Juventud y Deportes, el resto, obtienen un suspenso, alcanzando la peor puntuación el empleo, el tráfico, la gestión del Ayuntamiento y la participación ciudadana que no supera el 3,3%.
Unos datos, que como puso de manifiesto María José Rider, corroboran lo que se está produciendo en el resto de la provincia y que en el caso de Priego, “servirán no sólo para recuperar la Alcaldía sino para conseguir un diputado provincial”, añadiendo que hoy por hoy el PA, “es la única alternativa política real que nos preocupamos única y exclusivamente por nuestros vecinos”.
Por su parte, Juan Carlos Pérez Cabello, pese a la rotundidad de los resultados, se mostró muy cauto con ellos, indicando que la encuesta definitiva, “será en las urnas”, anunciando que para ello el PA seguirá trabajando para afrontar con garantías los comicios municipales, “y que los ciudadanos confíen en que seremos la herramienta en la que van a confiar para que Priego salga de la situación en la que se encuentra”.
En este sentido, Pérez Cabello reconoció que los resultados de la encuesta son el reflejo del trabajo que el grupo municipal ha venido realizando a lo largo de la legislatura, “lo que se ha traducido en que los ciudadanos nos vean como una alternativa fiable y clara para gobernar el municipio”, reconociendo que el PA ha tenido “la sensibilidad y la habilidad” de abanderar cuestiones tan sensibles como el hospital, la ITV, la eliminación de la bolsa de trabajo, las contrataciones a dedo o el despilfarro económico del Equipo de Gobierno, “desde una postura crítica, tendente siempre a solucionar problemas y no a derribar a nadie, como hace el PSOE con nosotros”.
Por último, el candidato a la Alcaldía prieguense por el PA, indicaba que no le sorprendía ni la baja valoración ni el grado de conocimiento que los ciudadanos han reflejado en relación a la Alcaldesa y su Equipo de Gobierno, reiterando que los datos de la encuesta serán un acicate para seguir trabajando y confeccionar un lista electoral, “que sea una garantía de futuro para nuestro municipio”.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información