Durante el 2010 se han producido 9.604 accidentes, 1.094 accidentes menos que durante el 2009
Redacción
Jueves 27 de enero de 2011 - 16:19

La Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales presidida por el delegado de Empleo, Antonio Fernández, se ha reunido para presentar el balance de actuaciones realizadas en Córdoba en el ámbito de la Seguridad Laboral durante el pasado año 2010.

En este órgano participan  la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, CECO, CCOO, UGT, y las Delegaciones de Economía, Innovación y Ciencia y Salud. Además del balance de siniestralidad, se han abordado otros temas como la investigación de accidentes, el Plan contra las empresas que cuentan con mayor porcentaje de siniestralidad o los servicios de prevención ajenos.
Antonio Fernández, ha destacado el descenso de la siniestralidad en Córdoba, aunque ha matizado que hay que seguir trabajando para conseguir reducir por completo este problema que considera social,  “ durante el 2010 el número de accidentes laborales se han reducido un 10,21%, aunque desde la Delegación de Empleo somos conscientes del descenso que se ha producido en la actividad laboral durante el pasado año, este dato sigue siendo una buena noticia, a pesar de ello, tenemos claro, que hay que seguir trabajando, todos unidos, administración, sindicatos y empresarios, en la misma línea para conseguir que la cultura de la prevención cale en la sociedad”
Durante el 2010 se han producido 9.604 accidentes, 1.094 accidentes menos que durante el 2009. Los que más se han reducido han sido los acci-dentes graves con un 14% seguido de los leves con 10,16%. Los mortales lamentablemente se han mantenido. Este año se han producido 6 accidentes mortales en jornada de trabajo de los cuales cuatro han sido por causas debidas a faltas de medidas de seguridad y dos por infarto.
Por sectores, hay que destacar que en todos se ha producido una caída en la siniestralidad, destacando la construcción con la mayor disminución, un 25,61%, 581 accidentes menos. Le sigue servicios con una caída del 7,28%, industria con 5,16% y por último agricultura con 3,87%.
Por otro lado, los 10 municipios cordobeses con mayor siniestralidad también han visto reducido el número de accidentes durante el 2010. La Carlota, que se sitúa en el octavo lugar de esta lista, ha reducido más de un 50% su número de accidentes laborales. Palma del Río y Montilla, cuarta y tercera de la lista, han sufrido un descenso de más del 19% y Lucena, localidad donde más percances laborales se producen, también ha logrado bajar este porcentaje en un 8%.
La accidentalidad es mayor entre los hombres de 25 a 34 años en los sectores de construcción e industria, y en agricultura y servicios se sitúa entre la franja de los 35 a 44 años. El día con mayor siniestralidad sigue siendo el lunes y el horario, entre las 10 y 12 de la mañana. El perfil del trabajador que sufre mayor número de siniestros es el de un varón con menos de 12 meses de contrato.
Las empresas que presentan mayor número de accidentes son las que tienen plantillas entre 11 a 25 trabajadores, seguidas de las de 1 a 5 emplea-dos. Casi un tercio de los accidentes es por sobreesfuerzo (36,98%), seguido de las caídas con un 12,52%. El resto de percances se sitúan todas ellos por debajo del 9,5%. Las lesiones más comunes son los esguinces y torceduras (28,60%) en los dedos de las manos (12,34%)  y piernas (11,02%).

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información