Priego vuelve a convertirse durante estos días en referencia obligada dentro de los estudios relacionados con la II República española con motivo del congreso que sobre este período histórico se inauguró este jueves.
Bajo el título genérico España ante al República. El amanecer de una nueva era, 1931, los 170 participantes que han formalizado su inscripción tienen la ocasión de actualizar sus conocimientos con las últimas aportaciones historiográficas relacionadas con el inicio y los primeros momentos de la II República, de la que el próximo 14 de abril se conmemora el ochenta aniversario de su proclamación.
Un congreso de carácter bianual que como apuntaba en los prolegómenos su coordinador, Francisco Durán, a su vez vocal de gestión de la entidad que lo organiza, el patronato municipal Niceto Alcalá-Zamora y Torres, “se abre con unas óptimas perspectivas, tanto por el número de asistentes como por la calidad de las ponencias, mesas redondas y actividades paralelas programadas”, destacando la trayectoria seguida desde que en el año 2000 se celebrara la primera edición de esta cita, ya obligada para los estudiosos de la República.
Igualmente, Durán hacia mención a que este año la organización ha potenciado las actividades paralelas, entre las que destacan las dos exposiciones previstas, la primera de ellas, inaugurada ayer en las Carnicerías Reales y que tiene como hilo conductor los viajes que realizara Alcalá-Zamora por la España republicana, mientras que este viernes, en la casa-museo del que fuera presidente de la II República, se abrirá al público otra muestra centrada en Alfredo Cabanillas Blanco junto a un catálogo monográfico sobre este personaje.
Por otra parte, el vocal de gestión de la entidad organizadora y coordinador del congreso junto al profesor José Luis Casas, hacía mención al carácter “sentimental” de la última jornada del congreso, “en la que Priego hará un homenaje a un paisano, olvidado y desconocido por la inmensa mayoría, como era Rogelio Luque, fundador en Córdoba de la Librería Luque, que fue fusilado durante los primeros días de la Guerra Civil”.
Un congreso, en definitiva, “afianzado en el calendario y esperado por los especialistas que estudian aquel proyecto ilusionante que significó la República”, como así apuntó durante su intervención en el acto inaugural el Diputado Provincial de Cultura, José Mariscal, que puso de relieve la importancia que el congreso sobre el republicanismo tiene en la programación cultural de la provincia, “ya que condensa todo lo que significó de esperanza e ilusión para el pueblo español el advenimiento de la República y los valores que ésta representaba”.
Tras el protocolario acto inaugural daba comienzo la programación oficial de este sexto congreso con la conferencia inaugural, que corrió a cargo de uno de los mayores especialistas a nivel mundial en este período histórico, el profesor Gabriele Ranzato, de la Universidad de Pisa (Italia), en la que partiendo del 14 de abril de 1931, subrayó los logros la II República, así como sus límites, “ya que la esperanza que despertó se malogró demasiado temprano con una Guerra Civil muy sangrienta y terrible”. Igualmente, Ranzato enfatizó en la gran ocasión que supuso la República, para instaurar por vez primera un auténtico sistema democrático, “y que desgraciadamente sólo se consiguió parcialmente”, por una serie de causas y motivos que fue desgranando en su intervención.
La presentación de las Actas del V Congreso sobre la Historia del Republicanismo y la mesa redonda centrada en Andalucía ante la República completaron la programación matinal de esta primera jornada.
JORNADA VESPERTINA
La apertura de la exposición Por la España Republicana: los viajes del Presidente de la República D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres ha cerrado la primera jornada del VI Congreso de Republicanismo.
La muestra recoge 120 fotografías, la mayoría inéditas, procedentes del Archivo General del Estado, en las que se pueden contemplar instantáneas de los viajes que el Presidente de la República Española, Niceto Alcalá-Zamora y Torres, realizó por distintos municipios españoles.
Se trata de fotografías originales de una gran calidad, realizadas por los mejores fotógrafos de los años treinta, instaladas por series, de los recorridos de Alcalá-Zamora por la mayoría de comunidades autónomas y Madrid, para conocer sus realidades y necesidades, como ha señalado el vocal de gestión del Patronato Municipal, Francisco Durán.
Junto a esta exposición, en los próximos días se editará un catálogo en el que se muestran las fotografías que pueden contemplarse en la muestra, que tras su exhibición en la localidad, visitarán varios municipios de la provincia de Córdoba, y algunas ciudades donde fueron tomadas.
La programación en su jornada vespertina se completó con la ponencia El sindicalismo y movimiento obrero, que ha corrido a cargo de Manuel Redero San Román, de la Universidad de Salamanca, a la que siguió la primera sesión de lectura de comunicaciones.