Según Ceballos, la subida está directamente relacionada con la situación de Epremasa, empresa que arrastra un déficit de 4 millones de euros
Rafael Cobo Calmaestra
Lunes 11 de abril de 2011 - 17:24

El Partido Popular ha denunciado la “brutal e inoportuna” subida que ha experimentado el recibo de recogida de residuos sólidos urbanos, denunciando que detrás de ella se encuentra el Equipo de Gobierno.

Así lo han indicado en rueda de prensa la portavoz del grupo municipal del PP y candidata a la Alcaldía prieguense por esta formación, María Luisa Ceballos, y el edil popular Antonio Barrientos, que recordó los porcentajes que se destinaban en el anterior recibo tanto a la recogida en sí como al posterior tratamiento, dedicándose a la primera de estas tareas el 60% y el 40% restante al tratamiento. De ahí que Barrientos indicara que la subida por aumentar un día la recogida, “debería haber sido del 9% y no el 23,5% de incremento que se ha producido”, de donde el edil popular concluyera que el Equipo de Gobierno, “tenía algo pactado con Diputación para hacerlo de esta forma”
Igualmente y pese a que esta ampliación de la recogida se podría traducir como una mejora del servicio, Barrientos negó en rotundo que fuese así, toda vez que como apuntó, “se ha reducido el número de contenedores”, entre ellos los de vidrio, de ahí que el edil popular pusiera de manifiesto que se está incitando a la ciudadanía, “para que en lugar de reciclar, se depositen los envases de vidrio con los residuos orgánicos”.
En relación a este tema, María Luisa Ceballos apuntó que la Alcaldesa prieguense, Encarnación Ortiz, “faltó a la verdad cuando dijo que no conocía lo que estaba ocurriendo con el incremento de la basura, e igualmente cuando en el Pleno indicó que iba a solicitar un informe para ver lo que ocurría”, subida que según Ceballos, “tiene que ver con la situación de la empresa pública Epremasa, una de las peores empresas gestionadas por la Diputación y cuyo déficit supera los 4 millones de euros”, situación que como destacó la portavoz popular, ha provocado que se aprobara, “con el voto a favor del PSOE, en el que está incluido el Ayuntamiento de Priego y los votos en contra de PP e IU”, una subida de los años 2010 al 2012 del 30% en el recibo de la basura.
De ahí que Ceballos apuntara que Ortiz, “conocía perfectamente lo que iba a ocurrir en Priego porque se habían aprobado esos incrementos en Diputación con los votos a favor del PSOE”, no respondiendo a preguntas del PP sobre este tema en el Pleno, ya que según Ceballos, “para el PSOE lo de subir los impuestos no es de izquierdas, aunque en los últimos años hemos visto que subir los impuestos sí es de izquierdas como se ha visto en Epremasa”, insistiendo en que Ortiz, “conocía perfectamente que los recibos de la basura subirían más del 20%”.
Por otra parte, Ceballos puso de manifiesto la necesidad de plantear en nuestra localidad el sistema de contenedores soterrados, toda vez que si se pusiera en marcha, “supondría una subida adicional del 20% a la tarifa actual”.
De esta manera el PP ha mostrado su más enérgica protesta contra esta subida en el recibo de la basura, responsabilizando de la misma el Equipo de Gobierno socialista.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 11 abril de 2011

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 31 marzo de 2011

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información