Un total de 180 alumnos del I.E.S. Fernando III El Santo, I.E.S. Carmen Pantión y el Colegio San José Hermanos Maristas han participado en estas jornadas
Jorge Linares Torralbo
Viernes 15 de abril de 2011 - 08:02

El pasado Martes 12 de Abril se han celebrado las Segundas Jornadas Deportiva Coeducativas Intercentro de 3º de la E.S.O. (I.E.S. Fernando III El Santo, I.E.S. Carmen Pantión y el Colegio San José Hermanos Maristas). La Fiesta se desarrolló en las instalaciones de la ciudad deportiva de Priego, donde un  total de 180 alumnos/as disfrutaron de un circuito de actividades deportivo-recreativas (Tenis de Mesa, Paracaídas ,Baloncesto, Beisbol, Hockey, Voleibol, Fútbol 7, Balonmano con balón gigante, Frisbee y la cadena).

En la actualidad, utilizamos el concepto de «coeducación» de forma muy distinta a la que se ha empleado tradicionalmente. El término, es mucho más amplio y más rico que la mera enseñanza mixta, en la cual, chicos y chicas compar¬ten aula, reciben la misma enseñanza, se someten a iguales exigencias y realizan idénticas evaluaciones, si bien ésta es un paso necesario. La Coeducación exige una igualdad real de oportunidades académicas, profesio¬nales y en general, sociales de manera que nadie, por razones de sexo, parta de una situación de desventaja o tenga más dificultades para alcanzar los mismos objetivos.

El área de Educación Física, nos brinda la posibilidad de realizar un trabajo coeducativo muy significativo, pues desde la misma, se facilita la adquisición de actitudes y valores que favorecen la igualdad de género; la coeducación conlleva valores tales como la cooperación, respeto, ayuda, solidaridad, tolerancia, igualdad.

Estas jornadas están enmarcadas dentro el programa de "Escuelas deportivas" .  Los departamentos de Educación Física de los dos centros mencionados , a través de los coordinadores del programa de "Escuelas deportivas" de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la empresa Areté-Priego han planteado como objetivo principal de esta iniciativa premiar el juego limpio, aparcando los aspecto negativos asociados al aspecto dominante del sexo masculino en las actividades deportivas  y en  los encuentros eminentemente competitivos.

También los alumnos/as disfrutaron de una exhibición de Tenis de mesa a cargo de los jugadores del Club Cajasur Priego reciente campeón de España absoluto. Desde aquí agradecemos la colaboración de este club modélico para todos y  en especial a su entrenador Luis Calvo,  por su colaboración con el deporte escolar.

Estas son algunas de actitudes trabajadas :

ACTITUDES FEMENINAS: Rechazo al esfuerzo físico de mediana intensidad, “El deporte es cosa de chicos”, “Los chicos son mejores en esto”, “Prefiero no participar: no nos dejan jugar”, “No juego con ellos porque son unos brutos”, “Hoy no puedo asistir a clase porque tengo el período”.

ACTITUDES MASCULINAS: El mito y el reflejo del héroe: aceptación de un nivel medio de esfuerzo físico, “Esto es cosa de chicas”, “Los chicos somos mejores”, “Yo soy el capitán del equipo”, “No quiero jugar con niñas: son unas patosas”.

Es el segundo año que organizamos este tipo de actividades pero hacemos una valoración muy positiva de la misma y pretendemos consolidar y mejorar en los próximos años por considerarla de alto interés pedagógico.

Desde aquí, nuestro agradecimiento al personal de deportes del Excmo. Ayuntamiento por su colaboración para el buen desarrollo de estas 2ª Jornadas  Coeducativas del Deporte Intercentro 3º E.S.O.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información