El Patronato Municipal Niceto Alcalá-Zamora volverá a solicitar al Ministerio de Cultura una copia de las memorias del que fuese presidente de la II República Española, después de conocer que una revista mensual, publicará estos documentos, que fueron robados en su día y custodiados posteriormente por el Ministerio del Interior.
Durante la celebración el pasado mes de marzo del VI Congreso sobre Republicanismo, los profesores participantes en el mismo y el comité científico del patronato, elaboraron un manifiesto para solicitar dicha copia, estando igualmente en contacto con la familia, que según Francisco Durán, vocal de gestión del patronato, “no tiene aún ningún documento”, expresando el malestar de la misma.
Durán indicó que se ha conocido por la prensa que a partir de mes de mayo, esos documentos van a ser públicos, “con lo que inmediatamente vamos a solicitar una copia”. De la misma forma reconoció como “no correcto”, este procedimiento, “con una especie de exclusiva a una revista en concreto, y se haya hecho de tapadillo”.
Por otro lado, el vocal de gestión del patronato adelantó que a principios de mayo se presentarán dos nuevos volúmenes de la Obra Completa de Alcalá-Zamora, parada desde 2006, gracias a un nuevo convenio suscrito con la Diputación Provincial de Córdoba, que garantizará la edición íntegra de la misma.
Una vez que se conozca el contenido de estos documentos, el patronato, como subrayó Durán, podría estudiar la posibilidad de cambiar la programación de la Obra Completa, y realizar una comparativa de las memorias escritas por Alcalá-Zamora al final de sus años en Buenos Aires, y ese dietario escrito por el presidente antes de la Guerra Civil