Iniciativa puesta en marcha por la Biblioteca Pública Municipal
Antonio J. Sobrados Pareja
Jueves 28 de abril de 2011 - 18:40

Con el objetivo de incentivar la lectura, la Biblioteca Pública Municipal ha puesto en marcha el II Plan de Fomento de la Lectura, conmemorando así el Día Internacional del Libro, con varias iniciativas, que persiguen acercar la lectura a todos los segmentos de la sociedad.

Un plan que ha sido presentado por la presidenta del Área de Cultura, Mª del Mar Domene; la bibliotecaria municipal, Ana Mª Ruiz; y el presidente de la Asociación de Comercio y Hostelería, Antonio Mª Galisteo, entidad que colabora en el desarrollo de esta iniciativa.
Entre las iniciativas llevadas a cabo en la primera edición de este plan destacan las visitas guiadas a la biblioteca para dar a conocer los servicios de la misma, la instalación de un punto de lectura en la sala de espera de las consultas de Pediatría del Centro de Salud, la apertura de una sección dedicada a los cómics, encuentros literarios con autores o ilustradores, talleres de animación a la lectura, cuentacuentos o la edición de manteles literarios, repartidos por diferentes establecimientos de hostelería, en colaboración con la Asociación de comercio y Hostelería de Priego.
Dados los buenos resultados obtenidos con estas actividades, las mismas se mantendrán en este segundo plan, incrementándose con nuevas iniciativas, como serán la campaña dirigida a iniciar a los más pequeños a la lectura, que se completará con charlas didácticas para padres; el traslado de la biblioteca móvil al Centro de Día de Mayores, la creación de una zona de trueque de libros en colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas, o una campaña de recomendación de libros, en la que participarán asiduos usuarios de la biblioteca a través de distintos carteles.
Además, la biblioteca ha editado un folleto en árabe y francés, para dar a conocer el funcionamiento de la misma a la población marroquí, y un blog (http://bibliotecadepriego.blogspot.com) con el objetivo de acercar al ciudadano de manera más directa las noticias, novedades o iniciativas que se desarrollan en la misma, que se complementa con la web existente en el portal del Ayuntamiento de Priego de Córdoba.
Por otro lado, la bibliotecaria Ana Mª Ruiz, dio a conocer cifras de asistencia a la biblioteca y préstamo de libros, registrándose en 2010 un total de 75.990 visitas a la biblioteca, lo que supone un aumento del 5 por ciento con respecto a 2009. En cuanto al préstamo de libros, en 2009 se realizaron 10.500, mientras que en 2.10 se ha experimentado un leve aumento, subiendo a los 10.600.
La valoración que Ruiz realizó de estas cifras y de los resultados de las actividades llevadas a cabo durante el año fue “muy positiva”, destacando además el uso que la ciudadanía hace de la biblioteca.
Antonio Mª Galisteo, presidente de la Asociación de Comercio y Hostelería ratificó la colaboración de este colectivo con estas acciones, encaminadas a fomentar la lectura, como son la edición de manteles literarios con textos de distintos autores, que se distribuirán por diferentes establecimientos de hostelería de la localidad, así como la colocación de libros en escaparates del Centro Comercial Abierto, invitando a la lectura.

Otras Noticias

Redacción  |  Jueves 21 octubre de 2010

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información