Tomás Delgado Toro (Presidente de la Fundación CITTA)
Miércoles 4 de mayo de 2011 - 12:47
generica

El Centro Tecnológico del Textil de Andalucía (CITTA) cumplió el pasado mes de marzo cinco años. Cinco años de trabajo y dedicación a la mejora de la competitividad del sector textil, no exentos de dificultades.

El Centro, fruto de la confianza de las empresas del sector textil-confección de nuestra Región y de la decidida apuesta de la administración autonómica por el fomento de la innovación de las empresas de nuestro sector, afianza su posición como agente del conocimiento en el tejido institucional andaluz, estatal e internacional.
Desde la Fundación, pensamos que si compartimos información y conocimiento, y trabajamos en alianzas, nuestra capacidad de Innovar no será una mera suma de esfuerzos, sino una multiplicación de resultados.
Muestra de esta labor fundamental en el fomento de la innovación empresarial desde una perspectiva internacional es la exposición FUTUROTEXTILES.
FUTUROTEXTILES, iniciativa promovida por lille3000 y auspiciada en este año 2011 por ACTE, Asociación de Colectividades Textiles Europeas, se consolida como un útil instrumento inductor de innovación en el sector textil, con capacidad de movilizar a la sociedad en su conjunto a favor de este importante sector. La experiencia de la muestra en ciudades como Lille, Estambul, Bangkok, Casablanca, Jakarta, Shanghái o Barcelona, entre otras, así lo demuestra. Así comenzó el útil itinerario de FUTUROTEXTILES hace ahora justo cinco años.
Es Córdoba una de las dos ciudades españolas que tendrán la oportunidad de acoger esta muestra y un motivo de orgullo para el Centro Tecnológico del Textil haber sido designado como entidad organizadora del evento.
El sector textil confección genera en España unos 180.000 empleos en un total de cerca de 20.000 empresas, de este tejido productivo, en torno al 10 % se ubica en Andalucía. Cifras que nada tienen que ver con los 500.000 empleos que generaba el sector en el conjunto de España en los años 80.
Un severo proceso de reconversión industrial en los 80 y el impacto de la apertura comercial, especialmente la eliminación de las cuotas de importación de prendas en base algodón del 2005, han propiciado una considerable pérdida de empleo y riqueza para nuestro país. Este fenómeno de pérdida de tejido productivo, intensificado desde principios del 2000 paradójicamente coincide con un intenso crecimiento en el consumo per cápita de textiles que ha pasado de los 19.92 kg/hab y año de 2001 a los 24.50 de 2009.
Sin embargo, algunas evidencias nos animan a pensar que este sector, está experimentando una interesante mutación de los modelos de negocio que posibilitarán el mantenimiento y consolidación de empresas y empleos capaces de competir en un entorno global altamente exigente.
Tan sólo una muestra de este proceso de reconversión son las aproximadamente 400 empresas dedicadas a la fabricación de textiles de uso técnico que hay en España, muchas de ellas generadas fruto de la redefinición empresarial de empresas textiles convencionales.
En las actuales circunstancias, es muy importante presentar alternativas empresariales para sectores maduros, máxime teniendo en consideración que en el sector textilconfección se observa una alta traslación de los procesos de innovación a generación de cifra de negocio, tal como se pone de manifiesto analizando los datos de la encuesta de innovación de las empresas del INE. Este es uno de los principales objetivos de FUTUROTEXTILES, y de todo el conjunto de actividades complementarias organizadas por CITTA.
FUTUROTEXTILES Córdoba, es una exposición que aúna ciencia, tecnología y arte de aplicación al textil. El objetivo de la muestra consiste en presentar una amplia gama de aplicaciones que ayuden a imaginar el potencial futuro de desarrollo del textil en Europa y despertar el interés de la sociedad y las instituciones por este sector.
La muestra ayuda al visitante a experimentar por sí mismo el textil, sus aplicaciones y desarrollos actuales y futuros y su gran diversidad de usos y funciones. Desde los tejidos de calada o de punto y los tejidos no tejidos a desarrollos tecnológicos en tejidos biofuncionales e inteligentes, ayudando a estimular la innovación en el entorno y aproximando al ciudadano a la realidad del sector textil en el siglo XXI.
En el marco de la Exposición, CITTA organiza una serie de actividades complementarias con objeto de llegar a otros grupos de agentes relacionados con el sector textil, como grupos de investigación, empresas, estudiantes,…
Las actividades son:
•Jornadas Técnicas: sesiones temáticas en las que se presentarán los principales retos y oportunidades para el sector textil-confección en base a la explotación intensiva del conocimiento.
•PITEX 2011: Premios a la Investigación para el sector Textil-Confección.
•EMPRENDE TEXTIL: Concurso de Ideas Empresariales.
•Actividades en conmemoración del Año Internacional de la Química.
FUTUROTEXTILES es para CITTA una inmejorable ocasión para contribuir al estímulo del sector textil en su actual proceso de redefinición de modelos de negocio orientados a generar mayor valor para nuestros territorios.
Desde nuestro Centro agradecemos sinceramente todo el apoyo brindado por las instituciones y empresas para la organización de esta muestra e les invitamos a visitar la exposición, del 3 de mayo al 3 de junio en el Palacio de la Merced (sede de la Diputación), de Córdoba.

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información