Los promotores inmobiliarios de Andalucía pueden optar al suelo perteneciente al patrimonio autonómico de la Junta que se ha ofertado con el fin de destinarlo a la construcción de 1.287 viviendas protegidas en la provincia de Córdoba, oferta en la que Priego ha sido excluido.
Estos terrenos de uso residencial se localizan en cuatro municipios, además de Córdoba capital, donde está prevista la mayor oferta de suelo, en concreto, para la edificación de 698 VPO.
La iniciativa privada podrá adquirir suelo en la provincia para posibilitar la creación de un parque inmobiliario sujeto a protección de 475 viviendas en Lucena, 48 en el municipio de Cabra, 35 en Pozoblanco y 31 en la localidad de Rute.
La enajenación de suelo permite, cumpliendo con los objetivos que sustenta el actual Plan Concertado, poner activo en el mercado de una forma ágil y rápida para promover la construcción de inmuebles protegidos dirigidos a familias que no pueden acceder a una casa de renta libre por sus elevados precios. La oferta estará abierta hasta el próximo 27 de octubre.
Las VPO que se construirán en esos suelos responden a los diferentes regímenes recogidos en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, aunque el grueso de la oferta está dirigido mayoritariamente a aquellas unidades familiares que no superan en 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), lo que equivale a unos 40.000 euros brutos anuales.
En toda la comunidad autónoma se ha abierto una oferta de suelo público destinada a la construcción de 3.352 viviendas protegidas, de ellas 2.612 son en venta, 208 en arrendamiento, 252 en alquiler con opción a compra. A este conjunto hay que sumar otras 280 VPO de régimen mixto, lo que implica que en una promoción se combinan los accesos en compra y en alquiler. Estos terrenos de uso residencial, que tienen una superficie de 172.832 metros cuadrados, se localizan en 21 municipios de siete provincias y los trabajos de urbanización y edificación tienen asociada una inversión estimada de 220 millones.