PROVINCIA | Diputación
La muestra “Córdoba, reflejo de Roma” ocupará distintos espacios expositivos de la ciudad
La exposición se llevará a cabo en el Museo Arqueológico, la Sala Vimcorsa y la Sala Orive.
Miércoles 4 de enero de 2012 - 16:26
La ciudad de Córdoba acogerá desde hoy, y hasta el próximo 16 de febrero, la exposición “Córdoba, reflejo de Roma”, organizada por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, el Ayuntamiento de Córdoba, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Viana y la Universidad de Córdoba.
Representantes de todas estas instituciones han presentado hoy en la Diputación de Córdoba esta muestra que pone de manifiesto, según han coincidido todos, “la importancia que tuvo la Córdoba romana dentro del ámbito mediterráneo y europeo como referente cultural y económico”.
El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba y vicepresidente de la Fundación Botí, Antonio Pineda, se ha mostrado satisfecho por la estrecha colaboración que ha existido entre todas las administraciones para que hacer realidad un proyecto “tan magnánimo como éste, que se engloba dentro del programa de Córdoba, Ciudad Cultural, y en el que hemos puesto grandes expectativas”.
La muestra se llevará a cabo en tres espacios expositivos. El Museo Arqueológico, donde se desarrolla la temática “Urbanismo y poder”; la Sala Vimcorsa, que acoge “La vida en la domus” y, por último, la Sala Orive, en la que se exhibe “Suburbio y periferia”.
Cada una de ellas alberga un discurso expositivo que recoge tres de los principales ámbitos vitales en la Córdoba romana y el significado que llevan asociado, como son el urbanismo como reflejo del poder, la vida cotidiana en la intimidad de la casa y los suburbios y periferia de la urbe.
Tres son los comisarios que han intervenido y dado forma a cada uno de estos espacios expositivos. Mª Dolores Baena, directora del Museo Arqueológico de Córdoba; el profesor Carlos Márquez Moreno, catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba y el profesor Desiderio Vaquerizo.
La exposición “Córdoba, reflejo de Roma” cuenta con un programa educativo destinado a llevar los contenidos de la muestra al mayor número de personas, y en especial a los centros docentes. Asimismo, los domingos y festivos se realizará una visita guiada a la totalidad de la exposición, que comenzará a las 10.30 horas en el Museo Arqueológico.