La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Cabra acometerá próximamente la primera fase de un ambicioso proyecto con el que se pretende integrar la Vía Verde del Tren de Aceite con las rutas acuíferas que desde este privilegiado entorno parten hacia el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
El Plan Integral de Señalización e Interpretación de las Rutas Acuíferas de Cabra está incentivado por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Medio Ambiente, dentro del Plan de Acciones y Actividades Sostenibles en los Parque Naturales y tendrá un coste total de 35.538 €.
Este proyecto pretende integrar diferentes puntos de excepcional valor geológico del Parque Natural Sierras Subbéticas y unirlos mediante señalización interpretativa. Los puntos sobre los que se pretende actuar son : Poljé de la Nava, Lapiaz de los Lanchares, Picacho de Cabra, Sima de Cabra, Afloramientos de la Fuente del Río, Río Cabra, Fuentes de los Frailes y Jarcas, "Minas" de Jarcas, Cantera de los Frailes. Todos los puntos están señalizados mediante algún tipo de cartelera que se encuentra en diferentes niveles de usos, dependiendo de su estado.
Mediante la reparación y mantenimiento de la señalización existente y la instalación de una nueva señalética complementaria se pretende unir mediante un corredor común, Vía Verde del Tren del Aceite, lugares de excepcional valor natural en el entorno de las Subbéticas, creando un sendero que integra e interpreta todos los procesos del modelado Kárstico.
Una de las actuaciones clave será la creación de un acceso directo, tanto para bicicletas como para viandantes, desde la Fuente del Río, paraje declarado de interés natural, hasta la Vía Verde, siguiendo con la política de excelencia para este producto desde el consistorio egabrense.