Se presenta en Cabra esta herramienta de modelo de negocios como instrumento clave en la mejora de la competitividad y la sostenibilidad del medio rural
José Moreno
Lunes 13 de febrero de 2012 - 18:53

Con la idea de propiciar la generación de flujos económicos netos hacia las zonas rurales, más concretamente hacia las áreas naturales protegidas y sus áreas de influencia incluidas dentro de la Red Natura 2000, se daba a conocer en la mañana de este lunes 13 de febrero en el hotel MS "Fuente de las Piedras" de Cabra, el proyecto "Nature Business Models" que mecionada red a través de la Fundación Andanatura está desarrollando en la comunidad autónoma andaluza con el patrocinio del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucia y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La presentación del proyecto a cargo del alcalde de Cabra Fernando Priego, el presidente de la Mancomunidad de la Subbética y alcalde de Benamejí José Ropero, el delegado provincial de Medio Ambiente José Ignacio Expósito y la gerente de Andanatura Pilar Pérez, ante la presencia más de medio centenar de empresarios y otros alcaldes de la comarca, sirvió para dar a conocer que el proyecto "Nature Business Models", es una estrategia de implantación de una herramienta de modelos de negocio como instrumento clave en la mejora de la competitividad y la sostenibilidad del medio rural.
El alcalde Fernando Priego, que agradecía la presentación del proyecto en Cabra, incidía en la idea de cómo el turismo puede ser un motor de desarrollo de crecimiento en las comarcas de interior y más en una zona como la del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, conciliando la conservación medioambiental con el desarrollo social y económico sostenible y apostando para ello en la formación para la competitividad de las empresas.
Por su parte el presidente de la Mancomunidad de la Subbética José Ropero, subrayaba como este proyecto además de servir también para la vertebración de la comarca, servirá para fortalecer proyectos como el que ahora comienza en el Parque Natural de las Sierras Subbética y en el que van de la mano las administraciones públicas y l distintas entidades e iniciativas privadas.

La gerente de Andanatura Pilar Pérez por último, incidía en la necesidad de la existencia del tejido empresarial para desarrollar riqueza y empleo en los espacios naturales, para su conservación. Y para ello uno de los elementos fundamentales explicaba, era dotar valores en sus productos y en sus mercados, apostando al mismo tiempo por la competitividad con herramientas como Modelo de Negocios que recoge el proyecto "Nature Business Models".
La Red Rural Nacional dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, tiene entre sus objetivos fortalecer alianzas, divulgar experiencias y conformar un espacio común con todos los actores implicados en el desarrollo sostenible del medio rural español. El intercambio ágil de información, mediante la metodología LEADER y a través de programas que permiten la coordinación de las distintas administraciones, instituciones públicas y privadas, asociaciones y agentes implicados en el desarrollo del medio rural; facilita la coordinación entre territorios a nivel nacional y con otros países sean o no de la Unión Europea.
Igualmente, pretende ser un marco de promoción de ideas innovadoras, creativas, imaginativas y capaces de generar expectativas de futuro en el medio rural, permitiendo su adaptabilidad a un mundo cada día más diverso y cambiante.
Una de las grandes ventajas de este sistema para su aplicación en el mundo rural es que puede ejecutarse en pequeñas y medianas empresas, no requiere de profundos conocimientos empresariales y fomenta la innovación.
La implantación de "Nature Business Models" pasa por los parques naturales Sierra Norte de Sevilla, Sierra de Baza y Sierras Subbéticas; el Parque Nacional Picos de Europa (Asturias); los parques naturales Baixa Limia-Serra do Xurés y Las Fragas del Eume (Galicia) y el parque natural Alto Pirineo (Cataluña). El objetivo del programa es extender esta metodología de trabajo entre el empresariado del mundo rural, especialmente en los lugares protegidos y su entorno, para lo que se editará y difundirá material divulgativo entre administraciones, consultoras y empresas vinculadas con estos espacios.






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