LOCAL | Ayuntamiento
El Consistorio reducirá a 11.599 euros su aportación al Profea 2012 gracias al ajuste de las obras
Durante 2011 se acometieron ocho actuaciones, las mismas previstas para el presente ejercicio
Martes 3 de julio de 2012 - 17:42
Con una inversión superior a 1,2 millones de euros y más de 600 personas contratadas, el Consistorio prieguense finalizaba el pasado 30 de junio las ocho obras incluidas en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) antiguo PER, correspondientes al ejercicio 2011.
Unas obras que como adelantaba en rueda de prensa la Alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, han supuesto una inversión de 1.218.032 euros, de los que 135.055 euros han sido aportados por el Consistorio, generando 615 contratos, de los que 62 eran oficiales y el resto, 553 peones, lo que ha supuesto un total de 10.284 jornales.
Igualmente, Ceballos ponía de relieve la “buena ejecución” de las actuaciones, por parte de los técnicos y operarios que han tomado parte en el programa, insistiendo en creación de empleo, “lo que en momentos como los actuales, no deja de ser bastante importante”, recordando que la duración de estos contratos oscila entre los 30 días, en el caso de los oficiales, y los 15 para los peones.
Por su parte, Antonio Barrientos, presidente del Área de Infraestructuras, Obras y Servicios, hacía alusión a la “satisfacción” del Equipo de Gobierno con el resultado de las obras que se han llevado a cabo dentro del Profea correspondiente al pasado ejercicio, “ya que se han hecho muchas cosas”, haciendo mención en este sentido a la construcción de los aparcamientos en la calle Abad Palomino, o a la rehabilitación del Paseo de Colombia, “cuya situación era casi de abandono” y en el que según Barrientos quedan aún cosas por hacer.
Igualmente, el presidente del Área de Obras y Servicios destacó las actuaciones que se han llevado a cabo en la zona de Las Caracolas, en concreto en las calles San Juan Bosco y San Juan, en las que se ha actuado de manera integral, así como el nuevo pavimento de la calle Almorzara.
En cuanto a la intervención en la calle Juan XXIII, en el barrio de la Inmaculada, Barrientos coincidió en señalar su importancia, incluyéndose en ésta diversas intervenciones en todo el barrio, entre ellas el ensanche del Camino del Cementerio.
Entre las actuaciones acometidas en las aldeas, Barrientos hizo alusión a las que se han llevado a cabo en la Plaza del Rosario de Zamoranos y de manera especial en la calle Río de la aldea de La Concepción, en la que se ha realizado un gran colector para mitigar los efectos de las avenidas de agua y con ello las inundaciones que frecuentemente padece la aldea.
Junto a estas actuaciones, Antonio Barrientos hacía alusión a la “multitud” de reparaciones y adecentamientos que se han llevado a cabo en las zonas aledañas a las vías y plazas en las que se ha actuado.
En lo que respecta al Profea 2012, ocho actuaciones y una inversión que ronda los 1,2 millones de euros conforman este programa, en el que la aportación municipal se reducirá de manera considerable, situándose ésta en 11.599 euros frente a los 135.055 euros correspondientes al ejercicio 2011, como así ha indicado la Alcaldesa prieguense, "ya que hemos intentado refundir las actuaciones y ajustar las obras, de forma que el Ayuntamiento tuviese que aportar muy poca cantidad de dinero para completar el pago de los materiales", indicaba Ceballos.
En cuanto a las actuaciones que se engloban en el Profea 2012, se intervendrá en las calles Covadonga (42.347 euros); Casalilla-Trasmonjas (117.091 euros); y República Argentina, en este caso desde la calle Ribera hasta el inicio de la Carrera de Álvarez, zona en la que está prevista la colocación de adoquines planos y cuya inversión se eleva a 206.487 euros.
Entre las actuaciones en el casco urbano también se incluye con una inversión de 234.934 euros, el arreglo de las aceras de la Avenida de España, Avda. de la Juventud, de la Infancia, calle Ramón y Cajal y callejón de la Joya, así como otro grupo de intervenciones, sin definir, dirigido a la eliminación de barreras arquitectónicas, pequeñas reparaciones y reposición de mobiliario urbano, y para el que hay destinados 219.299 euros.
En lo que respecta a las obras previstas para las aldeas, se intervendrá en una de las calles anexas al lavadero de Zagrilla Alta (40.145 euros), así como en la calle Médico, en Zamoranos, una de las actuaciones más importantes del Profea 2012 y en la que se invertirán 275.259 euros.
Reseñar finalmente que las obras Profea 2012, cuyo inicio está previsto para la segunda quincena de septiembre, supondrán en un principio la contratación de 592 personas, de las que 63 serán oficiales y las 529 restantes peones. Frente a estos datos, con el Profea 2011 se contrataron a 615 personas, de las que 62 eran oficiales y 553 peones, generándose un total de 10.284 jornales.