Han sido cedidos por José Luis Iglesias, hijo de un periodista expañol exiliado en Francia.
Rafael Cobo Calmaestra
Martes 24 de julio de 2012 - 18:05

El patronato municipal Niceto Alcalá-Zamora y Torres ha recibido hoy martes la donación de 84 libros editados entre 1930 y 1960, centrados en la Segunda República y la Guerra Civil.

El lote bibliográfico, perteneciente a la colección privada del periodista español exiliado en Francia, Ignacio Iglesias, ha sido donado a la institución por el hijo de éste, José Luis Iglesias, “conocedor de la labor del Patronato y de la biblioteca de éste, ha tenido a bien hacer esta donación para que estos libros tengan una utilidad pública formando parte de los fondos de la biblioteca”, como así apuntaba en el acto el vocal de gestión del Patronato, Francisco Durán.
Igualmente, Durán destacaba el interés de los ejemplares que conforman la donación, “ya que son muy difíciles de encontrar salvo en librerías de antiguo y muchos de ellos imposibles ya que están editados en México, Argentina o Buenos Aires”, añadiendo que en líneas generales se trata de memorias o artículos que escribieron sobre la Segunda República o la Guerra Civil, personas que vivieron esos momentos trágicos en España.
Por su parte, José Luis Iglesias, destacó que tras conocer el pasado año en una visita el Patronato, “me quedé bastante impresionado con todo lo que vimos, sobre todo con la labor editorial y la biblioteca”, de ahí que decidiera donar varios ejemplares de la biblioteca que heredó de su padre, “para completar esta biblioteca”.
Finalmente, la Alcaldesa prieguense, que presidió el acto en compañía del presidente del Área de Cultura, Miguel Forcada, el edil andalucista Agustín Espinosa y representantes de la Asamblea Local de IULV-CA, agradeció la donación que José Luis Iglesias había realizado al Patronato, institución que como apuntó Ceballos, “una de sus principales líneas ha de ser la documentalista”, añadiendo que la donación, “que podría haberse realizado a cualquier otra institución, se ha hecho al patronato Alcalá-Zamora, lo que refleja el trabajo de difusión y su seriedad en la divulgación”, matizó la Alcaldesa.
Reseñar que los 84 libros donados por José Luis Iglesias y su esposa Clodet, pasan a engrosar desde hoy la biblioteca del patronato municipal Niceto Alcalá-Zamora y Torres, que cuenta en estos momentos con unos 2.000 ejemplares centrados en el la figura de D. Niceto y de su período histórico  (1877-1949), así como un abundante material audiovisual.

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información