OCIO/ESPECTÁCULOS | Música
Una Carmen de alto nivel interpretativo y musical cautiva al público del Teatro Victoria
Representación de la conocida ópera de Georges Bizet, con la presencia destacada de la soprano prieguense Carmen Serrano
Lunes 18 de noviembre de 2013 - 12:46
Los aficionados al bel canto disfrutaron el pasado viernes con la representación en nuestra localidad de la ópera Carmen, de Goerges Bizet, y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basada en la novela Carmen de Prosper Mérimée, sin lugar a dudas todo un clásico del género lírico, plagado de melodías inolvidables.
Un montaje de la joven compañía Operísima, dirigida por el barítono Luis Santana, en colaboración con el Gran Teatro de la Ópera de Rousse, Bulgaria, y el Teatro Romea de Murcia, bajo la dirección musical de Nayden Todorov, y la dirección escénica de Antonio Llamas, que cautivó al público asistente al Teatro Victoria desde los primeros compases de su archiconocido preludio hasta el desenlace trágico de la ópera, tributando una prolongada ovación después de más de 150 minutos de una representación de altísimo nivel interpretativo y musical.
Las características del Teatro Victoria provocaron que los decorados originales del montaje, de gira por nuestro país durante todo el mes de noviembre con actuaciones en Zaragoza, Bilbao, Valladolid, Ciudad Real, Almería, Granada, Cáceres, Salamanca, Vigo y Orense, entre otras localidades, no pudieron instalarse al completo, lo que no restó un ápice de interés a la ambientación de esta historia centrada en el devenir amoroso de la cigarrera sevillana Carmen, que seduce al cabo don José, que rechaza a su anterior amor, se amotina contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas, terminando por celos con la vida de Carmen cuando ésta vuelca su amor en el torero Escamillo.
En cuanto al elenco de personajes, la soprano prieguense Carmen Serrano fue la encargada de dar vida a la pasional Carmen, en una actuación en la que, en absoluto, se le notó su debut en este papel. Todo lo contrario. El desparpajo del baile del segundo acto, y algunas de las arias que interpretó, entre ellas la célebre habanera "El amor es un pájaro rebelde", volvieron a poner sobre el tapete que la prieguense es una de las grandes sopranos con las que cuenta la escena lírica de nuestro país.
Junto a Serrano, los papeles principales fueron interpretados por el tenor Antonio Iranzo, en el rol de Don José, el barítono Guillermo Orozco como el torero Escamillo; María Moyano como Micaela; y Leticia Rodríguez como Mercedes, magníficamente secundados por Stoyan Stoyanhov como Morales; Monchil Milanov como Zúñiga; M. Luisa Tosheba en el rol de Frasquita; Alexander Baranov como Remendado; y Dimiter Yosihov en el papel de Dancairo, destacando igualmente la actuación de los integrantes del coro y orquesta del Teatro de la Ópera de Rousse.
Reseñar igualmente la participación en el primer acto de una veintena de alumnos del Conservatorio Elemental de Música Niceto Alcalá-Zamora de Priego, que interpretaron en francés, la pieza "Marche et Choeur des Gamins".