El espeleólogo prieguense Fernando Rodríguez Rojas, ha conseguido identificar una población estable de la especie Meta menardi (Latreille, 1804) en la sima de la Fuente del Francés, dentro del término municipal de Carcabuey
Redacción
Miércoles 17 de septiembre de 2014 - 21:45

Según un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista de espeleología GOTA A GOTA, nº 5,  titulado “Nuevos datos sobre Araneae (Arachnida) en cuevas de Andalucía” del espeleólogo prieguense Fernando Rodríguez Rojas, se ha conseguido identificar una población estable de la especie Meta Menardi (Latreille, 1804) en la sima de la Fuente del Francés, dentro del término municipal de Carcabuey (Córdoba).

Aunque esta especie forma parte de la fauna cavernícola típica de la Península Ibérica, su ámbito de distribución es propio del noreste peninsular; las localidades más cercanas a Andalucía se encuentran en Almiruete, Tamajón o Riba de Saélices, en la provincia de Guadalajara.
La población de esta especie se ha localizado en el medio subterráneo profundo (MSP), que está formado por cuevas, simas, minas o pozos artificiales, junto al sistema de fisuras de los bloques rocosos. Su hábitat son básicamente cuevas, aunque también puede encontrarse en sótanos húmedos y en pozos. En este caso la población de esta araña está alojada en la zona de sombra y penumbra de la sima. En verano suele establecerse en la base de la sima que da acceso a la cueva, más cercana a la entrada, pero en invierno es frecuente que se retire hacia partes más profundas.
La sima de la Fuente del Francés es una cueva dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas, que tiene un desarrollo total de 103,75 metros y un desnivel total de -32,83 metros; dentro de las formaciones de singular belleza en el interior de la cueva destacan las de origen cristalogenético, que se presentan en las zonas más profundas en forma de cristales de calcita de considerable tamaño.


Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información