La portavoz de agricultura de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Lola Quintana, defenderá que la Consejería del ramo cambie los criterios en las futuras convocatorias del Programa de Desarrollo Rural 2015-2020, entre otras, la convocatoria de subvenciones para transformación y comercialización de productos agrícolas para que se prime la producción artesanal, ecológica y pequeñas cooperativas.
Así lo anunciaba en Priego el pasado jueves la diputada, en el transcurso de en un acto con vecinos y trabajadores agrícolas, en el que estuvo acompañada por el portavoz del grupo municipal de IU en el Consistorio prieguense Manuel Rodríguez.
Durante su intervención, Quintana mostró la disconformidad de IULV-CA en el Parlamento porque estas producciones hayan quedado relegadas en la puntuación de este año 2014, a pesar de que “en el caso del aceite estas producciones tienen una magnifica calidad”.
Por otro lado, y a preguntas de los asistentes durante el acto, Quintana recordó que IU quiere que se elimine el requisito de exigir un número de peonadas para tener acceso al subsidio agrario de aquellos trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario. Para ello animó a los asistentes a sumarse a la campaña de IU de recogida de firmas para exigir al Ministerio que tome cartas en el asunto.
Por otra parte, la diputada de IU consideró que es imprescindible que se ponga en marcha entre la Junta de Andalucía y Gobierno Central, “con carácter de urgencia”, un programa de fomento de empleo agrario especial, con fondos extraordinarios para ayudar al mundo rural “a superar la terrible crisis económica, y la falta de actividad agrícola por la que estamos pasando”. Una demanda que según Quintana, IU ya ha registrado como iniciativa en el Parlamento y que será debatida en breve.
De este sector, en Córdoba con una tasa de desempleo del 33,5% y una superficie de olivar 345.000 toneladas, dependen del sector más de 100.000 familias. Desde IU se advierte que en esta campaña de recogida de aceituna no se superarán las 140.000 toneladas de aceite, debido a la sequía, lo que supone la tasa más baja en los últimos 25 años.
Igualmente, Lola Quintana hizo referencia a “la importancia y el peligro que supone que desaparezca el olivar de montaña”, por el papel medioambiental que tiene “en cuanto a la protección de las laderas y su capacidad de generar empleo” ya que “no admite mecanización”, ha remachado.
Además, a petición de algunos de los asistentes, la parlamentaria andaluza se comprometió a proponer que se incluyan entre los nuevos criterios para otorgar ayudas y subvenciones del Programa de Desarrollo Rural 2015-2020 a primar los cultivos que se encuentren dentro de los límites de los espacios protegidos como parques naturales.