Manuel Rodríguez critica el ocultismo del gobierno municipal sobre esta actuación
Rafael Cobo Calmaestra
Lunes 2 de marzo de 2015 - 19:59

Izquierda Unida ha denunciado que han sido decisiones del gobierno municipal del PP, con el apoyo del PA, las que han puesto en riesgo la financiación del futuro museo arqueológico y etnográfico, impidiendo al mismo tiempo un importante ahorro a las arcas municipales.

En una comparecencia ante los medios, el portavoz del grupo municipal de IULV-CA y candidato a la Alcaldía prieguense por esta formación, Manuel Rodríguez, ofrecía su versión de lo que denominó, “la cara oculta de las obras del Molino de los Montoro”, indicando que el gobierno municipal, “no está contando toda la verdad al respecto”.
Así, según Rodríguez, la reformulación que en mayo de 2012 se hizo de la actuación global en el Recreo de Castilla, “propuesta por el PP y apoyada por el PA”,  ha provocado que, según el portavoz de IU, “hoy no sea una realidad el museo arqueológico”, añadiendo que de los cuatro proyectos existentes, como eran la rehabilitación y adecuación como museo del Molino de los Montoro, la rehabilitación de las Carnicerías Reales, la conexión con la trama urbana y la actuación en los jardines, se optó por los dos últimos, “una decisión municipal que se tomó a instancias del gobierno del PP”.
Postura que como ponía de manifiesto el también candidato a la Alcaldía prieguense por IU, “se tomó con un Ayuntamiento en bancarrota”, desoyendo la demanda de la Asociación Amigos del Museo y optando finalmente por la actuación en los jardines, “en los que nos hemos gastado cerca de un millón de euros”. De ahí que para Rodríguez, “si el museo no es hoy una realidad, es porque en mayo de 2012 el PP decidió priorizar otros proyectos en detrimento de éste, que era mucho más urgente”.
Igualmente, el portavoz de IU criticaba que el gobierno municipal, “no diga de dónde se van a detraer los fondos de Diputación que van a emplearse en las obras del Molino de los Montoro”, fondos que según Rodríguez, “estaban destinados a la construcción de naves industriales, que no se van a construir en esta legislatura”, lo que supone un gasto anual para el Ayuntamiento de 36.000 euros en alquiler de naves, o lo que es lo mismo, 144.000 euros durante esta legislatura en este concepto.
Ante esta serie de argumentos, Rodríguez, haciendo uso del refranero, indicaba que “se ha desvestido un santo para vestir a otro”, lo que se traduce, según sus palabras, “en que el Ayuntamiento no pueda ahorrarse esos 36.000 euros anuales en alquiler de naves”.
Por otra parte, el portavoz del grupo municipal de IU indicaba que antes de que su formación “fuera echada por el PSOE de la Consejería de Fomento”, han sido capaces de contribuir a un acuerdo entre la Junta y el ayuntamiento de Priego, “para que se recuperase la financiación de la adecuación del Molino de los Montoro”, acuerdo que consiste en una reducción de 200.000 euros en el coste inicial, consiguiéndose además un proyecto más eficiente energéticamente, “hasta el punto de que se reducen los costes de climatización en torno al 50%”.
Por último, Rodríguez hacía referencia a la finalización de las obras en el socavón de la A-339 a la altura de El Mojón, felicitándose de que haya sido durante un gobierno de IU en la Consejería de Fomento, “cuando se ha solucionado este problema heredado de la administración socialista”, añadiendo en este sentido que durante los años que el PSOE estuvo al frente de esta Consejería, “no se hizo nada al respecto”.

Otras Noticias

Redacción  |  Lunes 23 febrero de 2015

Rafael Cobo Calmaestra  |  Martes 10 febrero de 2015

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información