Reacción a las manifiestaciones de Mármol, en las que éste insistía en el incremento de la deuda municipal durante la legislatura que ahora concluye
Rafael Cobo Calmaestra
Jueves 7 de mayo de 2015 - 18:31

La última comparecencia ante los medios del candidato socialista a la Alcaldía prieguense han levantado verdaderas ampollas en el seno del Partido Popular, tanto en el grupo municipal como en el partido a nivel local, no haciéndose esperar una contundente réplica a las declaraciones de José Manuel Mármol. 

Sin escatimar en calificativos, la secretaria general del PP local y edil del grupo municipal, Cristina Casanueva, y el también edil e integrante de la candidatura popular, Miguel Ángel Serrano, diseccionaron, uno a uno, los temas abordados por el socialista llegando a la conclusión de la “ignorancia” del candidato del PSOE en temas de economía local, siendo aún más contundente Casanueva al afirmar que “no hay persona más oscura que aquella que miente sistemáticamente”.
Entrando en materia, Casanueva hizo referencia a la “polémica” fotografía, que según el candidato socialista había sido pagada con fondos y el PP ha utilizado en una revista de reciente publicación. Con un dispositivo móvil en la mano, Casanueva demostró que accediendo a Google, se puede constatar que dicha imagen, “es pública, está en otra página que no es del Ayuntamiento, y es anterior a 2011”, añadiendo que frente a la críticas del PSOE de que estos últimos cuatro años no han sido productivos para Priego, “el PP ha puesto en valor proyectos históricos que llevaban en los cajones mucho tiempo”.
Igualmente, la secretaria general del PP local y edil del grupo municipal, apostillaba que si durante los últimos 15 años nuestra localidad ha carecido de suelo industrial, “ahora hay disponibles más de 55.000 metros cuadrados para que cuando comience el crecimiento tengamos las bases y ninguna empresa tenga que irse fuera”,  recordando al candidato socialista los seis talleres de empleo y escuelas taller solicitadas a la Junta, “de las que no se han concedido ninguna”.
Pero fue durante la intervención, intensa y extensa, de Miguel Ángel Serrano, cuando el tono de la comparecencia ante los medios comenzó a caldearse, iniciando el edil popular su intervención indicando que el  candidato socialista, “es un auténtico ignorante de la economía de Priego, ya que no tiene ni idea de lo que dice, en cuanto a cifras y situación económica”, añadiendo que atacar al equipo de gobierno del PP en temas económicos, “es el error más grande que puede cometer en Priego un partido de la oposición”.
En cuanto a los datos del Ministerio a los que Mármol hacía referencia en su comparecencia, Serrano indicaba que no existen “tales contradicciones”, coincidiendo prácticamente con lo que el Interventor municipal refleja en sus certificaciones e informes, añadiendo que para entender las cantidades de la deuda a corto y largo plazo en los años 2010 y 2011 hay que recodar los 4 millones de euros que ingresó el Ayuntamiento en dichas anualidades por el concepto de canon de la empresa del agua, “y que en su mayor parte se destinó a amortizar deuda a corto plazo”.
Ahondando más en el tema, el también portavoz del grupo municipal del PP y presidente del Área de Hacienda, indicaba que en la actual legislatura se han realizado dos operaciones para pago a proveedores, “que han supuesto un endeudamiento de más de 3 millones de euros”, pese a lo cual, como así puntualizaba Serrano, “esa cantidad no ha incrementado la deuda, de donde se traduce que el Ayuntamiento ha pagado esos préstamos con el dinero que ha conseguido tanto del superávit del presupuesto como de la gestión económica del Ayuntamiento”.

En contra de lo que afirma el portavoz socialista y a tenor de lo que refleja el informe del Interventor municipal, al que tuvieron acceso los medios de comunicación, Serrano añadía que la deuda financiera total del Ayuntamiento prieguense a fecha 29 de abril de 2015 se sitúa en los 12.972.597,45 euros, de los que 11.472.597,45 corresponden a deuda a largo plazo y 1.500.000 euros a deuda a corto plazo.
Igualmente y dando lectura a otro informe de Intervención relacionado con las liquidaciones presupuestarias del 2011 al 2014, Serrano indicaba que el remanente de tesorería ha pasado de los -5.411.921,96 euros de 2011 a los -1.999.155,95 de 2014, mientras que el volumen de endeudamiento se situaba en 2011 en el 85,07%, --gracias los 4 millones de la empresa del agua destinados a la amortización de la deuda a corto plazo--, pasando en el ejercicio 2014 al 89,17%. Dato este último que como añadía Serrano, “pone de relieve el desconocimiento absoluto del candidato del PSOE en temas económicos, ya que si el Ayuntamiento supera los límites legales de endeudamiento y por lo tanto no puede endeudarse más, es imposible que la deuda se incremente un 30%, como afirma el candidato socialista”.
Siguiendo con los datos técnicos, Serrano añadía que el ahorro neto en 2011 era del -12,51% en 2011, mientras que en 2014 se ha situado en el 12,65%, destacando que el plazo medio del pago a proveedores en marzo de 2011 era de 131 días, mientras que a 31 de marzo de 2015 éste se situaba en los 28,77 días de media, afirmando Serrano, “para tranquilidad del candidato socialista, que no encontrará facturas sin pagar en los cajones”, que todas las facturas presentadas al Ayuntamiento con anterioridad al 20 de marzo de 2015, aprobadas y que cumplan los requisitos necesarios para realizar su pago, “figuran en la contabilidad municipal como pagadas antes del 1 de abril de 2015”.
Ante los datos aportados, el portavoz del grupo municipal del PP añadía que “difícil y torpe sería calificar la gestión económica del equipo de gobierno de mala y pésima”, indicando por tanto que se trata de una “torpeza política” del candidato del PSOE, al que Serrano, ante las evidencias, invitó a que rectificara.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Martes 28 abril de 2015

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información