La apuesta por el empleo y el mantenimiento y refuerzo de las políticas del estado de bienestar son la base de los presupuestos de la Junta para el próximo ejercicio 2016, que previsiblemente se aprobarán el próximo 3 de diciembre.
Así definía la parlamentaria andaluza del PSOE, Soledad Pérez, lo que serán las cuentas autonómicas del 2016, en el transcurso de una rueda de prensa que ofrecía ayer martes en la sede de PSOE prieguense en compañía de José Manuel Mármol, portavoz del grupo municipal y candidato número del PSOE cordobés al Senado.
Durante su intervención, Mármol destacó la “ambición” de estos presupuestos, con un incremento del 5,6 % hasta llegar a los 31.200 millones de euros, haciendo referencia a los 1.236 millones de euros que invierte la Junta para favorecer y garantizar la dignidad de las personas dependientes y de los cuidadores.
En este sentido, el portavoz socialista añadía que en Priego, cada año se destina 6 millones de euros para garantizar la atención a la dependencia, “una cifra muy importante y que garantiza que las personas que están en una situación de dependencia puedan estar atendidos”.
Igualmente, Mármol hizo alusión al incremento experimentado en las partidas de educación y fomento del empleo, primando a las personas, “por encima de los intereses partidistas siendo una alternativa real, fuerte y estable frente a las políticas de recortes del PP, que han atacado a las personas más indefensas”.
Por su parte Soledad Pérez enfatizó en la apuesta por el fomento del empleo que contemplan los presupuestos, pasa por más de 2.000 millones de inversión, apoyando a los autónomos, y reduciendo el tramo autonómico del IRPF que supondrá un ahorro para los andaluces de clases medias de 120 millones de euros.
Presupuesto que, a juicio de la parlamentaria socialista, “conjuga el crecimiento con una mayor reducción de impuestos para las clases medias, con un refuerzo del estado del bienestar, centrado en el crecimiento de la sanidad, la educación y los servicios sociales y atención a la dependencia”.
En este sentido, Soledad Pérez anunciaba que la lista de espera de las personas dependientes, “se va a intentar reducir en el plazo más breve posible con un incremento presupuestario de 1.160 millones de euros”, que como puntualizó la parlamentaria socialista, “equivale a lo que el Estado gasta en todas las comunidades autónomas para la atención a la dependencia”.
Por otra parte, Pérez hizo referencia al apoyo que los presupuestos andaluces prestarán a los jóvenes, con la continuación de programas como los planes Emplea Joven y el Emplea +25, o el Sistema de Garantía Juvenil, manteniendo los programas de creación de empleo, “poniendo a disposición de todos los ayuntamientos el crédito suficiente para poder realizar estas contrataciones”.
En relación a la atención sanitaria, la parlamentaria del PSOE anunciaba que la partida de la consejería de Salud crecerá 400 millones de euros, apuntando que, “más allá del dinero, lo importante es que los niños menores de un año siguen teniendo las medicinas gratis, el adelanto a los pensionistas de más de 111 millones de euros para que no tuvieran ellos que pagarlo de su bolsillo en medicinas, que los mayores de 75 siguen teniendo un chequeo anual o que las mujeres, a partir de los 50 años, tienen una revisión de cáncer de mama”.
Por último, Pérez hizo referencia al mantenimiento en nuestra comunidad de la gratuidad de los libros de texto, “un derecho que no existe en otras regiones de nuestro país”, así como el apoyo a las personas en riesgo de exclusión social, con más de 222 millones de euros.