El área de la Mujer de la Asamblea local de Izquierda Unida de Priego ha organizando una serie de actividades con motivo del día internacional contra la violencia a las mujeres.
Así, el pasado día 25 se realizó una “performance” en la Plaza de la Constitución. Acompañadas por un centenar de personas, en el suelo, delante de la puerta del Ayuntamiento, se colocaron 54 zapatos rojos con el nombre de cada mujer asesinada, que representaban a las 54 mujeres muertas por la violencia machista en lo que va de año. Tras unos minutos en silencio, acompañados por los acordes de un violín, se pasó a dar lectura a unas poesías en homenaje a estas mujeres asesinadas, concluyéndose el acto con la lectura por parte de varios niños de los microrrelatos que habían escrito para la ocasión así como de un manifiesto.
Posteriormente, el viernes 27 de noviembre, en el salón de actos del CEP, acogía la presentación del video, “Ver, sentir, actuar. Experiencias de mujeres víctimas de la violencia”, en el que varias mujeres explican sus experiencias y emociones ante la violencia que directamente han sufrido ellas o sus familiares.
Tras la proyección del video se daba paso a una presentación de Carmen León, representante de la plataforma Cordobesa contra la violencia a las mujeres. Con posterioridad se estableció un debate en el que se analizó los valores del modelo cultural que impone el patriarcado y que se manifiesta con el machismo generalizado de la sociedad, planteándose que las actuaciones más importantes para erradicar la violencia contra las mujeres han de darse en el ámbito educativo, tanto escolar como familiar.