LOCAL | Política
El PP vuelve a ser, por tercera vez consecutiva, la fuerza política más votada en Priego en unas elecciones generales
El socialista José Manuel Mármol se mantiene como senador, pese a la sangría sufrida por su formación en la provincia
Lunes 27 de junio de 2016 - 16:48
Por tercera vez consecutiva, el PP volvía a ser la fuerza política más votada en Priego en unas elecciones generales, mejorando ligeramente los resultados obtenidos en diciembre de 2015 y distanciándose en 3,4 puntos del PSOE, que sufrió un leve retroceso siguiendo la tónica de esta formación en el resto de la provincia, de la región y del país.
Junto a la pérdida de 361 votos por parte de los socialistas, otra de las notas a destacar de la jornada electoral en Priego ha sido el nuevo incremento sufragios de Ciudadanos, 172 más que en la cita del 20 de diciembre, así como el notable retroceso de Unidos Podemos, que lejos de los resultados que auguraban las “fallidas” encuestas, perdían 611 votos en relación a diciembre, en el que ambas formaciones concurrían por separado y obtenían respectivamente 1689 y 553 votos.
Con un índice de participación del 69,91% (3,34 puntos inferior al registrado en diciembre de 2015 cuando se alcanzó el 73,25%), un total de 12.974 prieguenses, de los 18.557 llamados a las urnas, ejercieron su derecho al voto en las 29 mesas electorales instaladas en los 21 colegios electorales, 8 de ellos en las aldeas, que a las nueve en punto de la mañana abrían sus puertas en el término municipal de Priego.
La normalidad fue el denominador común de la jornada electoral en Priego, no registrándose ningún incidente digno de mención. Como suele ser habitual, fueron muchos los prieguenses que a primeras horas de la mañana ejercieron su derecho al voto, entre ellos la Alcaldesa y candidata al congreso por el PP, María Luisa Ceballos, que lo hacía en la mesa instalada en el Palacio Consistorial.
Dos horas después y en la Estación de Autobuses, uno de los colegios electorales con mayor número de votantes, hacía lo propio el cabeza de lista al Senado por el PSOE, José Manuel Mármol, que depositaba los sobres con sus votos rodeado de interventores e integrantes de la asamblea local socialista y del grupo municipal.
En lo que respecta a los resultados del Congreso, queda dicho que el PP se convertía en el partido más votado en Priego con 4.691 sufragios a su favor, siendo la primera formación en cuanto al número de votos en 17 mesas electorales (4 de ellas ubicadas en las aldeas), y la segunda en otras 12 mesas electorales, obteniendo sus mejores resultados en el Palacio Municipal, con 425 votos a su favor, mientras que en el polo opuesto se sitúan las mesas de Lagunillas y Esparragal, donde los populares, con 65 votos en cada una de ellas, obtenían sus peores resultados.
Por su parte, el PSOE, con 4.058 votos, (381 menos que en diciembre de 2015 y 555 menos que en 2011), se convertía en las fuerza políticas más votada en 12 mesas electorales, de ellas 4 instaladas en las aldeas, siendo la segunda fuerza que más votos obtuvo en otras 16 mesas, y la tercera en una de ellas. Los mejores resultados de los socialistas, con 332 votos, se registraban en el colegio Virgen de la Cabeza, mientras que en el polo opuesto, en el Centro Polivalente de Esparragal, el PSOE tan sólo obtenía 42 sufragios, siendo éste su peor resultado.
En su segunda participación en unos comicios generales, Ciudadanos volvía a incrementar en Priego su respaldo en las urnas, situándose como sus 2.013 votos (172 más que en diciembre de 2015) como la tercera fuerza política en estos comicios, posición que se corroboró en 24 de las 29 mesas electorales, 5 de ellas instaladas en las aldeas, siendo la cuarta fuerza política en cuanto a respaldo en otras 5. Los mejores resultados para Ciudadanos se registraron en la mesa A del colegio Ángel Carrillo, con 123 votos, mientras que su peor registro lo tuvieron en Las Navas, con tan sólo 11 votos a su favor.
Pese a que las encuestas los situaban en una de las posiciones de privilegio, los resultados de la coalición Unidos Podemos ha sido incluso inferior a la unión de los votos obtenidos en diciembre de 2015 por Podemos y Unidad Popular en Común, ya que sus 1.631 votos suponen 611 menos que la suma de ambas formaciones en los anteriores comicios generales. Aún así, Unidos Podemos fue la segunda fuerza más votada en la Casa de la Cultura, siendo la tercera en 5 mesas electorales, mientras que en las otras 23 se consolidaba como el cuarto partido en cuanto a votos, cosechando sus mejores resultados en la antes comentada mesa de la Casa de la Cultura, con 139 sufragios a su favor, mientras que su peor resultado se registraba en la mesa de Las Navas, dónde únicamente se contabilizaron 2 votos a favor de Unidos Podemos.
En lo que respecta al Senado, los tres candidatos del PP volvían a ser, de manera global, los que cosecharon más votos a su favor, en concreto 13.550, situándose en segundo lugar el PSOE, con 11.824. A diferencia de los comicios de diciembre, la candidata que obtuvo mayor respaldo fue Beatriz Jurado, del PP, con 4.620 votos, seguida de Fernando Priego, también del PP, con 4.470 votos, y el también popular Jesús Aguirre, con 4.460 votos, situándose el candidato socialista, José Manuel Mármol, en cuarto lugar con 4.118 votos, 237 menos que en diciembre. Con un comportamiento similar a los votos obtenidos para el Congreso, los candidatos de Ciudadanos fueron los terceros en obtener mayor respaldo para el Senado, con 4.263 votos, seguidos de los de Unidos Podemos, con 3.805. En este sentido cabe destacar que el único candidato por la provincia de Falange Española de las Jons, el prieguense Félix Caballero Parreño, obtenía 97 votos a su favor.
Con estos resultados, en la circunscripción de Córdoba, consiguen acta de diputados José Antonio Nieto y Rafael Merino, del PP; María Jesús Serrano y Antonio Hurtado, ambos del PSOE; Manuel Monereo, de Unidos Podemos; y Marcial Gómez, de Ciudadanos.
En lo que respecta al Senado, los resultados han supuesto un verdadero vuelco en relación a diciembre de 2015, ya que el PP pasa de uno a tres representantes en la Cámara Alta, en concreto Beatriz Jurado, Jesús Aguirre y Fernando Priego, completándose el cupo de senadores cordobeses con el socialista José Manuel Mármol.