En el exiguo orden del día únicamente se incluían cuatro expedientes, que fueron aprobados por unanimidad
Rafael Cobo Calmaestra
Jueves 1 de junio de 2017 - 18:57

El turno de ruegos y preguntas centraba ayer el debate político de la sesión del pleno de la Corporación municipal prieguense, la primera de carácter ordinario en la que se estrenaba el nuevo equipo de gobierno formado por los once ediles del PSOE, PA y Participa Priego tras prosperar la moción que las tres formaciones presentaron contra la anterior alcaldesa, María Luisa Ceballos.

Dentro del escueto orden del día, uno de los más exiguos de las últimas legislaturas, con únicamente cuatro expedientes dentro de los asuntos a tratar, al margen de las mociones presentadas por los grupos políticos, todos ellos aprobados por unanimidad, se declararon como días festivos locales para el año 2018 el 31 de mayo, festividad del Corpus, y el 6 de septiembre, Feria Real, así como el acuerdo del Pleno de la Diputación sobre el texto modelo de convenio con los ayuntamientos de la provincia, y la adhesión al expediente de declaración de interés turístico de Andalucía para la ruta Caminos de Pasión.
Tras aprobarse con carácter de urgencia el expediente que permitirá la continuación de los trámites en el proyecto de actuación de una pista de doma y un picadero en la zona de Genilla, se daba paso a las mociones presentadas por los grupos políticos, aprobándose por unanimidad la presentada por el PP en la que se planteaba la continuación de las obras en el Castillo. Por el contrario, en este caso con los votos en contra de PSOE, PA y Participa Priego, no se aprobaba la segunda moción presentada por el PP, en la que se proponía la utilización del ahorro que supondrá el salario y la seguridad social del alcalde y de la auxiliar de alcaldía de la que se ha prescindido, en cuatro actuaciones concretas de carácter social. Según argumentaron los grupos que ahora conforman el equipo de gobierno, su negativa radicaba en la necesidad de consensuar las actuaciones a realizar, ya que éstas podrían ser de mayor calado o necesidad que las planteadas por los populares.
La tercera de las mociones la presentaban de manera conjunta PSOE, PA y Participa Priego, en cuyos acuerdos se proponía el cumplimiento, implantación y fomento de la memoria histórica y democrática en el municipio, que plantea la dignificación, reparación y rehabilitación de las víctimas que sufrieron  represión durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, y en la que igualmente se planteaba la creación de una delegación municipal de memoria histórica. Moción que como apuntaba el portavoz del PP, Juan Ramón Valdivia, tenía un claro “sesgo ideólogico”, faltándose al respeto con la misma al trabajo realizado por el patronato Niceto Alcalá-Zamora, al tiempo que el propio Valvidia calificaba como una “barbaridad” la creación de una delegación de memoria democrática o histórica.
Pero sin lugar a dudas, el mayor debate político de la sesión llegaba con el turno de ruegos y preguntas, elevándose paulatinamente el tono de las intervenciones hasta llegar a un duro y acalorado cruce de declaraciones entre el edil popular Javier Ibáñez y la responsable de Festejos, Paqui Mantas, a tenor de las declaraciones de esta última sobre el estado que presenta la plaza de toros. Previamente, los ediles del PP, solicitaron información sobre el documento del pacto suscrito por los tres grupos que actualmente conforman el equipo de gobierno, así como las medidas que se van a adoptar en la Ciudad de los Niños debido al uso indebido, tanto en el número como en la edad de los usuarios de la cama elástica gigante instalada en el recinto. Otro de los temas de los que se solicitó información fue el relacionado con la paralización de las obras en el tejado de colegio Virgen de la Cabeza, o la cesión de una oficina del CIE a una empresa privada, siendo también destacable la recriminación que el popular Pablo Ruiz realizó a David López sobre los, a su entender, erróneos datos del desempleo en la localidad que el portavoz de Participa Priego había utilizado en una reciente comparecencia ante los medios.
Igualmente, el PP, por mediación de Miguel Forcada, solicitó una aclaración sobre el anuncio formulado por la presidenta del Área de Cultura sobre el coste “inasumible” del Festival Internacional, repitiendo Sandra Bermúdez los argumentos esgrimidos en su comparecencia ante los medios, completándose las preguntas de la oposición al equipo de gobierno con una solicitud de un informe sobre lo ocurrido el pasado sábado cuando por parte de varios agentes de la Policía Local se procedía a la suspensión de la rifa de la hermandad del Nazareno.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 13 marzo de 2017

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información