LOCAL | Ayuntamiento
La gestión de la piscina por el Consistorio ha supuesto un déficit de 53.240,83 euros.
Presentación de la memoria de dicha instalación deportiva
Jueves 26 de octubre de 2017 - 21:24
Más de 6500 usuarios han utilizado durante el pasado verano la piscina municipal de Priego, cuya gestión directa, por parte del Consistorio, ha supuesto un déficit de 53.240,83 euros.
Así lo ha indicado en rueda de prensa el concejal delegado de Deportes, David López, en la presentación de la memoria de esta instalación deportiva que abría sus puertas el 18 de junio, cerrándose el 10 de septiembre, tras ampliar en unos días el plazo previsto en un principio.
Según López, los Ingresos facturados ascienden a 25.780,41 euros. Dentro de éstos, el edil de Deportes puntualizaba que las entradas de adultos son las que más ingresos han generado y más unidades facturado, siendo 279 personas las que han realizado algún curso de natación en sus distintas modalidades, vendiéndose 206 bonos de baño.
En relación a los gastos, y dentro de éstos al capítulo de personal, López indicaba que se ha contado con 8 trabajadores directos y 7 indirectos, “siempre bajo las directrices y órdenes de los técnicos municipales, por lo que la gestión hay que entender que ha sido pública y directa por parte del Ayuntamiento”.
En relación a la instalación, López hizo alusión a los gastos generados con la puesta en funcionamiento de la misma, “ya que hubo que llevar a cabo una serie de importantísimas actuaciones, parte de las cuales han sido financiadas por Diputación”, elevándose los gastos a un total de 79.021 euros.
De ahí que el resultado final, como así indicaba López, arroja un déficit económico de 53.240,83 euros, incidiendo el edil en que la rentabilidad de este servicio, “está en su aspecto social más que en el puramente económico”, ya que como indicaba, “el fin del Ayuntamiento siempre tiene que ser prestar un servicio con la mayor calidad posible atendiendo a criterios de racionalidad económica, sin despilfarrar un solo euro”.
Igualmente, David López hacía referencia a la existencia de un Plan de Autocontrol, que ha permitido una exhaustiva vigilancia del estado del agua del vaso de la piscina, así como el uso de las instalaciones por parte de distintos clubes y entidades, no pasando por alto las actividades de dinamización realizadas, entre ellas las jornadas de puertas abiertas y las noches en blanco.
Por otra parte, el edil hacía referencia a la encuesta de satisfacción en la que han tomado parte más de medio centenar de usuarios, valorándose aspectos como el mantenimiento de las instalaciones, personal, horario, y actividades, entre otras variables, obteniendo en la mayoría de los casos una nota media alta.
De ahí que López realizara una valoración del servicio de la piscina de verano, “muy positiva, ya que creo que ha tenido una gran recepción de usuarios y la satisfacción por el servicio prestado ha sido la nota predominante”, concluyendo que este es un buen ejemplo de la línea que el equipo de gobierno debe seguir, “apostando por lo público, que es más eficiente e incluso económicamente a medio plazo lo más barato para los vecinos de Priego”.
Por último, el edil anunciaba que desde el Consistorio se sigue trabajando en el proyecto para la construcción de una nueva piscina municipal, “más eficiente energéticamente, más sostenible económicamente y que cubra una demanda social”.