El índice interanual no ha variado en los últimos doce meses, rompiendo la tendencia a la baja registrada en los últimos años
Rafael Cobo Calmaestra
Martes 3 de diciembre de 2019 - 18:27

Tras cuatro incrementos consecutivos, Noviembre ha experimentado un descenso en las cifras del desempleo en Priego, coincidiendo con el inicio de la campaña oleícola en la comarca.

En concreto y según la información facilitada por el Observatorio Argos, la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo de Priego contabilizó a finales del pasado mes un total de 1.637 personas paradas registradas, lo que se traduce en 82 desempleados menos que en octubre, o lo que es lo mismo, un descenso del 4,7%.
Descenso que ha sido mayor en el colectivo masculino, en el que se han contabilizado 50 desempleados varones menos, pasando de los 691 contabilizados en octubre a los 641 con los que se cerraba noviembre, lo que se traduce porcentualmente en un descenso del 7,2%. Por su parte, entre el colectivo femenino también se ha producido un descenso en las cifras del desempleo durante el último mes, en el que se ha registrado 32 desempleadas menos, pasando de las 1.028 contabilizadas en octubre a las 996 con las que finalizaba noviembre, lo que se traduce en un descenso del 3,11%.
Pese a esta reducción, los siete incrementos que se han contabilizado en lo que llevamos de ejercicio han provocado que el índice interanual pierda los valores negativos en los que se venía moviendo en los últimos años. En concreto, se mantienen las mismas cifras que hace un año, cuando en noviembre de 2010 se contabilizaron globalmente 1.637 personas paradas registradas, idéntica cifra a la contabilizada en el pasado mes de noviembre.
Por sexos,  sí que se han constatado variaciones, especialmente significativas entre el colectivo femenino, al pasar de las 1.035 mujeres paradas registradas en noviembre de 2018 a las 996 contabilizadas doce meses después, lo que se traduce en 39 desempleadas menos en un año, o lo que es lo mismo, un -3,76%. Descenso que compensa en parte el crecimiento experimentado en el colectivo masculino, que durante los últimos doce meses ha registrado un incremento de 39 desempleados, al pasar de los 602 contabilizados en noviembre de 2018 a los 641 con los que finalizaba noviembre de 20189, lo que porcentualmente se traduce en un incremento del 6,47%.
En lo que respecta al comportamiento de otras variables, en noviembre se ha producido un nuevo descenso en los demandantes de empleo, en concreto 197, al pasar de los 3.953 registrados en octubre a los 3.756 con los que se cerraba noviembre. En relación a las personas demandantes de empleo no ocupadas (DEN0’s), en noviembre se ha consignado igualmente un nuevo descenso, el segundo tras los ocho incrementos consecutivos que se habían registrado a lo largo del año en esta variable, pasando de los 2.524 Denos registrados en octubre a los 2.375 con los que se cerraba noviembre (149 menos en el último mes).

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 3 octubre de 2019

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 11 julio de 2019

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 6 mayo de 2019

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 4 abril de 2019

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 7 marzo de 2019

Rafael Cobo Calmaestra  |  Viernes 28 diciembre de 2018

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información