Editado un folleto informativo y el primero de los carteles en los que se desmitifican bulos sobre el suicidio
Rafael Cobo Calmaestra
Miércoles 8 de enero de 2020 - 18:17

El Consistorio prieguense ha presentado la primera de las actuaciones de la campaña de sensibilización para la prevención del suicidio, impulsada por la Mesa Técnica de Actuación Integral ante el Suicidio.

En concreto, y tras hacer público a finales del pasado año el cartel genérico de esta mesa técnica, ahora se ha editado un folleto informativo y el primero de los carteles que durante todo el año irán desmitificando alguno de los mitos que existen sobre el suicidio, en este caso aquel que afirma que hablar del suicidio aumenta su riesgo.
El acto ha contado con la participación de representantes de varios de los colectivos que toman parte en esta mesa técnica, entre ellos el Consistorio prieguense, la asociación Malva y el Centro del Profesorado Priego-Montilla, que han incidido en la importancia de esta campaña, cuyo planteamiento es, como así apuntaba Luis Miguel Carrillo, presidente del Área de Bienestar Social, “sensibilizar y concienciar, cambiar mitos que son falsos y que hacen que el suicido esté escondido en la trastienda”.
Una iniciativa con la que, como así afirmaba Carrillo, “lo que queremos es, mes a mes es sacarlo a la luz, concienciar a la sociedad y que el índice de suicidio de esta zona sea mínimo o a ser posible nulo”
Sobre el mito de este primer mes, Mercedes Serrano, pedagoga de la asociación Malva, incidía en la concepción errónea de que hablar del suicidio aumenta el suicidio, “algo que no es así ya que dando un buen enfoque se produce lo contrario, disminuye”, afirmando que la realidad es que hablar del suicidio, “es liberador para la persona que lo piensa, sensibiliza a la población, promueve su prevención y disminuye el estigma”.
Igualmente, Serrano ponía de relieve la transversalidad de la mesa técnica creada para llevar a cabo esta campaña, haciendo referencia a los 8 casos de suicidio que durante 2018 se registraron en nuestra localidad, lo que supone una tasa del 24,67 por cada 100.000 habitantes, algo más elevada que la nacional.
Junto a la edición mensual de un cartel específico, María del Carmen Delgado, presentaba el folleto informativo que se ha editado, y cuyo objetivo es que sea, “el primer atisbo de información, orientación y asesoramiento tanto para los afectados como a las familias y en general a cualquier persona”.
Finalmente, Soledad Serrano, secretaria del CEP Priego-Montilla, incidía en la importancia de empezar a abordar el tema del suicidio en los centros educativos, ya que como señalaba, “desde educación se puede hacer mucho por sensibilizar sobre este tema”, añadiendo el problema que existe entre el profesorado, “que no sabe cómo actuar, ya no ante un caso de suicidio, sino con los familiares y compañeros, problemas que por desgracia nos han surgido y no sabemos cómo actuar”.
Según Serrano, la intención del CEP es ofrecer una formación a los docentes, una sensibilización previa, que conozcan los recursos que existen, el protocolo de actuación en caso de suicidio, intento o de cómo atender a la familia y los compañeros cuando ocurre.
Reseñar finalmente que junto  a la edición del folleto informativo y los carteles mensuales en los que se negarán los mitos existentes sobre el suicidio, la campaña se completa con una serie de acciones formativas y talleres.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 19 diciembre de 2019

Rafael Cobo Calmaestra  |  Viernes 26 julio de 2019

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información